Familia mirando EconoBlog en una tablet

Requisitos del nuevo salario básico universal que cobraría AUH

Requisitos del nuevo Salario Básico Universal que cobrarían beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que paga la Anses.

Este mes se ha presentado un interesante proyecto de ley. El mismo consiste en la creación de una prestación que se pagaría a las familias vulnerables. La discusión sobre esta medida nació tras la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Anses. El beneficio sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mientras se discute el tema detallamos los requisitos del nuevo Salario Básico Universal (SBU).

El cobro de la AUH es a trabajadores sin ingresos formales, personal del servicio doméstico y desempleados.

Justamente, estos tres grupos de personas integran los requisitos del nuevo Salario Básico Universal. Si se concreta esta medida, ellos tendrán un ingreso asegurado mensualmente, algo que hoy en día no tienen.

El Estado Nacional se sorprendió al abrir la registración al IFE en 2020. En dicha oportunidad se empezó a hablar sobre la posibilidad asegurar una renta básica universal. Tras mucha discusión, se presentó un proyecto para que el tema sea tratado oficialmente.

Si se promulga la ley, los beneficiarios recibirían una prestación no contributiva cada mes. El alcance de la medida sería nacional.

Seguramente se requerirá que el titular tenga sus datos actualizados en la página de Anses. Esto aún no fue confirmado pero fue un requisito del IFE y del refuerzo de ingresos.

Requisitos del salario básico universal

  • Tener de 18 a 64 años, inclusive, de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia legal en el país de 2 años o más.

Personas que no podrán solicitarlo

  • Titulares del Fondo de desempleo, Progresar, Plan Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.
  • Beneficiarios de una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo.
  • Personas que reciben una renta del suelo y renta de capitales correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.
  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos brutos anuales superiores a la categoría A del Monotributo.
  • Monotributistas de la categoría B o superior.

El beneficio sería compatible con la AUH. Sin embargo, aquellos que reciben el plus de la Tarjeta Alimentar quedarían fuera del beneficio.

Monto del salario básico universal

El monto del salario básico universal sería equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. Conforme al indicador de marzo, el importe sería de $12.900. El pago sería de un 50% o 100% dependiendo de la situación del beneficiario.

  • 100%: Desempleados, trabajadores informales, personal agrario y empelados domésticos. También quienes integran el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.
  • 50%: Monotributistas de la categoría A y empleados con ingresos brutos anuales menores a la categoría A del Monotributo.

Cabe señalar que los beneficiarios tendrán que cumplir con una contra prestación. Se requerirá una acreditación anual por finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; taller de orientación laboral; profesionalización del trabajo doméstico; o desarrollo de actividades sociocomunitarias.

12 comentarios en “Requisitos del nuevo salario básico universal que cobraría AUH”

  1. Es realmente de indignación. Saber que para recibir un beneficio tengas que tener hijos. (,Es excelnte que lo reciban e indispensable ) . Pero quienes no tienen hijo y/ o son adultos con sus propias obligación, no puedan recibir el beneficio básico universal.
    Esto es una proyección de años en nuestro país y cada vez recrudecen las situaciones elementales.
    Hay crisis en el mundo. Pero aquí, no paran de golpear al pueblo: degradación laboral,de viviendas , educacional y alimenticias . En el país del trigo ,hay hambre. No es porque la gente no quiere trabajar,hay un desgaste con la flexibilidad laboral y los ingresos que ofrecen. Ya que si querés el trabajo ,acepta loa migaja y sino quedas fuera.
    Eso sí,doy un ejemplo empresarial- comercial: en 2019 quedó una deuda de «UNA CERAA PARA PISOS ( común ) salía en ese entonces $500 . Con la pandemia no se pudo pagar,y no se pagó, al hoy llegan esa deuda de una cera a $ 5500 y amenzancon demandar Oh comercios usureros. Bueno tengo muchísimos temas, sociales ( que trabaje y trabajo) en forma correcta. Fui postulada a Congresal Provincial. Gracias a Dios no gane. Me llamaron para otro puesto y no concurrí y ahora que averigüe,desaparecieron todos los papeles. Estoy actualmente estudiando Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *