Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aclaración sobre retención a AUH de este año

La Anses hizo una aclaración sobre la retención del 20% aplicada a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo este año.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo aclaraciones sobre la retención a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo indicó que los beneficiarios que empezaron a cobrar este año recién recibirán el descuento mensual en 2023. Es decir, el pago complementario sólo corresponde a aquellos que cobraron la prestación en 2021.

El monto de la AUH recibe un 20% de descuento cada mes hasta el año siguiente.

Esos fondos se retienen hasta que se acredita la regularidad escolar y los controles sanitarios. Dicho trámite es llevado adelante con el Formulario Libreta de la Anses. El mismo se puede presentar vía online o presencialmente.

La acreditación debe ser efectuada hasta el 31 de diciembre de cada año. Sin embargo se debe tener en cuenta que recién se realiza al año siguiente. Es decir, quienes empezaron a cobrar la asignación este año no tienen que hacer la gestión.

Obviamente, aquellos que no cobraron el beneficio durante 2021, en 2022 no reciben el complemento. Ellos recibirán este pago extraordinario en 2023.

Acreditación anual de AUH

Al entregar la Libreta se demuestra que el niño asistió a clases. También se comprueba que cumplió con las visitas al médico y las vacunas obligatorias. La certificación del documento se realiza en la escuela y en el centro de salud.

Sin embargo se debe recordar que Anses recién habilitará el trámite de este año en 2023. El importe que recibirán dependerá de la cantidad de meses cobrados.

Formas de hacer la acreditación

La forma más simple de hacer el trámite es por Internet. Para hacerlo es necesario ingresar en la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe elegir «Hijas e hijos» y «libreta AUH 2021».

Otra alternativa es realizarlo en cualquier oficina sin turno. Se ha eliminado la necesidad de solicitar un turno para garantizar que todos puedan hacer el trámite sin problemas.

7 comentarios en “Anses: Aclaración sobre retención a AUH de este año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *