Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevos sueldos básicos confirmados de Empleados Domésticos

Nuevos sueldos básicos confirmados de Empleados Domésticos con el 36% de aumento aplicado en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El día de la fecha, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) oficializó el acuerdo. De esta forma se han publicado los nuevos sueldos básicos confirmados de empleados domésticos. Los mismos son el restado de aplicar un incremento del 36% en cuatro tramos. La vigencia de la nueva escala salarial es a partir de agosto de 2022.

Se acordó un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a causa de la suba de precios.

Acompañando la decisión del Consejo del SMVM, se reunió la CNTCP. Los representantes de los trabajadores y empleadores del sector pautaron 4 ajustes. Cada uno de ellos es del 9% aplicables en agosto, septiembre, octubre y noviembre sobre los básicos vigentes en junio.

La oficialización de la nueva escala salarial de empleados domésticos se ha hecho con la Resolución 4/2022. Dicha normativa fue publicada por la Comisión el día de hoy en el Boletín Oficial.

Se ha establecido una revisión salarial para el mes de noviembre en el cual también se analizará el SMVM.

Nueva escala salarial del servicio doméstico

La escala salarial establece las remuneraciones mínimas. A pesar de ello, las partes tienen la oportunidad de acordar de común acuerdo una mayor. Es decir, nunca puede ser menor a estos valores.

Adicionales

Los empelados del sector tienen derecho al cobro de un 1% adicional por cada año trabajado. Este beneficio es el resultado de una intensa lucha llevada adelante por los sindicatos de los trabajadores de casas particulares.

Además, el personal del sur recibe un plus por zona desfavorable del 30%. Es para Chubut, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Programa Registradas

Hasta fin de año sigue vigente el Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De la mano de dicho plan, el organismo da un subsidio de hasta el 50% sobre la remuneración del empleado. Dicho pago es efectuado por el plazo de 6 meses.

Para acceder al beneficio es necesario dar de alta una nueva relación laboral en la página de AFIP. Apenas se hace se habilita una pestaña para adherirse a Registradas.

Los fondos se acreditan directamente en una cuenta bancaria a nombre del trabajador. La misma debe ser usada por el empleador para completar la remuneración mensual.

229 comentarios en “Nuevos sueldos básicos confirmados de Empleados Domésticos”

  1. Buenos días. Trabajo 6 hs semanales cuanto debe5ia cobrar? Estoy en blanco. Me gustaría saber el valor por hora. Ya que aveces hago horas extras

    1. No decis tareas, pero mínimo $460.50 y . La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

      Jornada reducida no cobra horas extras, se cobran como horas normales

  2. Hola buenos días trabajo 5 horas semanales .cuidando.limpieza.cocina.planchado.y todo lo de una casa.. me pagaban x hora en blanco 50.000
    Pero ahora me dijieron que me van a pagar mensual será el mismo sueldo

  3. TRABAJO DE LUNES A VIERNES 9 HS DIARIS ME PAGAN 3 MIL EL DIA. A ESTA FECHA 2 DE OCTUBRE DE 2022 . ME PAGABAN 300 PESIS LA HORA VALOR ARGENTINA Y ME AUMENTARON $300 POR DIA .
    TAMBIEN TRABAJO 2 FIBES SEMANAS AL MES ESOS FINDE SEMANA 6 HS CADA DIA . $ 2400 .
    EN TOTAL TRABAJO 200 HS MENSUALES .
    MI PREGUNTA ES CUANTO DEBERIA GANAT CON TODOS LOS PORCENTAJES INCLUIDOS ?
    HACE 1 AÑO QUE TRABAJO . ENTRE COMO CUIDADORA Y TERMINE HACIENDO DE TODO LIMPIO COCINO TIENDO ROPA HAGO MANDADOS ETC ( LA VERDAD SOY LA CHICA MULTIUSO )
    YA ESTOY HARTA!!! PERO NO ME VOY A RENDIR HASTA QUE ME PAGUEN LO QUE
    QUE ME CORRESPONDE
    GRACIAS POR RESPONDER .

    1. Sueldo mínimo $62869.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  4. Estoy muy de acuerdo que mi empleada cobre más, pero… sus aumentos y el agregado de antigüedad superan los porcentajes de aumento de mi jubilación ¿qué hago? ¿que se quede sin trabajo porque no le puedo pagar lo que corresponde, a lo que tiene derecho? Por qué se habla en términos de «Lucha» cuando se trata de hacer lo justo con todos. Soy la patrona, no el enemigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *