Familia mirando EconoBlog en una tablet

Monto de la hora del servicio doméstico

Monto de la hora del servicio doméstico tras el 36% de aumento aplicable en cuatro cuotas del 9%. La escala fue publicada por la CNTCP.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) aplicó un ajuste de los salarios del sector. Dicha actualización es del 36% aplicable en cuatro cuotas del 9% cada una. En este artículo detallamos cuál es el monto de la hora del servicio doméstico. El valor de la remuneración depende de la tarea que desempeña el empleado. Además se aplican dos adicionales.

Los sueldos del servicio doméstico con aumento fueron publicados en la Resolución 4/2022 de la CNTCP.

Las subas son del 9% en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022. Luego habrá una reunión con representantes sindicales y de los empleadores para analizar un nuevo ajuste.

La actualización salarial va en línea con los ajustes del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto se debe a que cada vez que se incrementa el piso salarial a nivel nacional se ajusta la escala.

Salarios de los empleados domésticos

La planilla con sueldos básicos del servicio doméstico establece las remuneraciones mínimas. Esto quiere decir que las partes pueden pautar un monto mayor pero nunca menor.

Adicionales

Los trabajadores tienen derecho a cobrar un 1% en concepto de antigüedad por cada año trabajado. Dicho adicional entró en vigencia en septiembre de 2021 tras una intensa lucha por parte de los gremios.

Por otra parte, los empleados del sur acceden a un plus por zona desfavorable. El mismo es del 30%. Se liquida en Chubut, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Plan Registradas

Hasta el 31 de diciembre está disponle la inscripción al Plan Registradas. Este es un programa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que incentiva la formalización laboral.

Al anotarse, el Estado Nacional paga hasta la mitad del sueldo del trabajador por seis meses.

La solicitud del beneficio debe hacerse por la página de AFIP. Ésta se habilita tras dar de alta a un nuevo dependiente.

Es importante aclarar que el dinero se paga directamente al trabajador en una cuenta a su nombre. La misma debe ser usada por el empleador para completar el salario.

13 comentarios en “Monto de la hora del servicio doméstico”

    1. Mínimo Octubre $460.50 y desde noviembre $493.- cada hora y . La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *