Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Laura Kalerguiz hizo aclaración sobre topes del SUAF

La Doctora Laura Kalerguiz hizo una aclaración sobre los topes máximos del SUAF aplicados por la Anses para el pago de asignaciones.

La Doctora Laura Kalerguiz hizo una aclaración sobre los topes del SUAF. Utilizando sus redes sociales, la abogada se dirigió a aquellos trabajadores en relación de dependencia que dejaron de cobrar asignaciones. Ella comentó el motivo por el cual se ajustaron los rangos de ingresos pero no los topes.

En septiembre de 2022, los montos de las asignaciones familiares se incrementaron en un 15,53%.

La suba de los importes está contemplada en la Ley de Movilidad vigente. Ésta se calcula teniendo en cuenta los cambios en los salarios y la recaudación impositiva.

Este mes los valores se incrementaron en un 15,53%. Ese mismo porcentaje se ha usado para actualizar los rangos de los ingresos.

El gran problema es que no se actualizaron los topes de ingreso máximos. Los mismos son de $316.731 para el grupo familiar y $158.366 por cada integrante.

La Doctora Laura aclaró que los aumentos a los topes máximos del SUAF están contemplados en la Ley 27.160. El quinto artículo establece que se tienen que ajustar en el mismo porcentaje que el mínimo no imponible. Con lo cual, la suba se realiza cada mes de marzo.

Con los acuerdos paritarios y esta falta de actualización, muchos trabajadores están dejando de cobrar asignaciones familiares. Obviamente, esto también afecta a quienes perciben el llamado SUAF por Embargo.

SUAF por embargo

Cuando uno de los progenitores tiene un empleo formal se le liquida la asignación por hijo. En caso de que los padres estén separados, el que convive con el menor puede solicitar un cambio en Anses.

El trámite debe hacerse con el denominado Formulario de Madres. Gracias a los avances de la tecnología se puede hacer por la página de Internet del organismo previsional.

Recientemente, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, habló sobre este tramite.

Como ya indicamos, si el progenitor con empleo formal pasa los topes se deja de percibir el beneficio. Esto es de forma indiferente a si pasa o no alimentos a sus hijos.

11 comentarios en “Anses: Laura Kalerguiz hizo aclaración sobre topes del SUAF”

  1. El único ingreso es el de mí marido,hace 21 años q aporta y tenemos 5 hijos y me dedique a la fianza de ellos por eso no salí a trabajar afuera y por pasarse por unos pocos pesos nos sacarán el suaf ,el segundo mes sin cobrar y ya se siente la falta .. aumento todo y bajó el ingreso económico..sin contar que soy discapacitada y no puedo cobrar por estar casada

  2. Muy mal noce xq no sacan los topes y listo muy mal echo lo q asen …es ingusto no cobrar el salario xq subiste 2 pesos o xq pasaste el tope.espero q cambie las cosas

  3. Q bronca da lo q hacen con los trabajadores . Con los q sacan adelante este país. Xq los vagos q cobran todo de arriba dudó q hagan algo para salir adelante . Ni los impuestos pagan. Ustedes creen q mi esposo no necesita una ayuda? Q con un solo sueldo puede mantener a toda la familia. comida ,colegio ,impuestos ,vestimenta ,medicamentos ,obra social darle algún gusto a nuestros niños. Ustedes creen q nos alcanza? Xq encima yo no puedo cobrar nada x estar casada no recibo ni puedo recibir nada . Hago trabajos independientes para poder ayudarlo a mi esposo. Q mal lo q están haciendo darles y darles a quienes no saben aprovechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *