Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Últimos días para que mujeres se jubilen con moratoria

Últimos días para que mujeres se jubilen con la moratoria de Anses. Las madres de la Asignación Universal por Hijo reciben un beneficio adicional.

La semana pasada fue convocada una sesión extraordinaria para tratar 21 proyectos de ley. Entre los mismos se proponía crear un plan de pagos para facilitar el acceso a la jubilación sin aportes. Debido a falta de quórum, el nuevo régimen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no fue discutido. Con lo cual estos son los últimos días para que mujeres de jubilen con moratoria.

Hoy en día, nuestra legislación requiere que los ciudadanos cuenten con 30 años de servicio para jubilarse.

Debido a la informalidad laboral, muy pocas personas pueden jubilarse en Anses sin moratoria. La mayoría a la que le cuesta más demostrar los años de servicio requeridos son mujeres.

Actualmente tienen vigencia dos moratorias a las que los adultos mayores pueden acogerse para alcanzar los 30 años de aportes. Una de ellas es la Ley 26.970 que apunta a mujeres de 60 a 64 años. Ellas pueden regularizar años no ingresados desde que cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003. La misma vencerá el 31 de diciembre de 2022.

El otro régimen es el de la Ley 24.476 para hombres y mujeres. Éste sólo permite regularizar aportes hasta septiembre de 1993 (13 años y 9 meses).

Debido a la falta de quórum por parte de la oposición, la ley podrá ser debatida recién en 2023.

Nueva moratoria de Anses analizada

El proyecto de ley que está en análisis propone la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional. Éste permitirá que aquellos que están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria puedan regularizar los aportes no ingresados. De este modo, cuando cumplan los 60 años (Mujeres) o 65 (Varones) podrán tramitar su jubilación en Anses.

Además contempla una moratoria previsional para quienes cumplieron la edad. En estos casos, la cuota se iría descontando del haber mensual.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Las madres que cumplieron los 60 años pueden solicitar un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Con él se suman años de servicio a estas mujeres por la dedicación que dieron en la crianza de sus hijos. Se otorga un beneficio adicional a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Aquellas que quieran regularizar aportes por medio de este programa deben tener las relaciones familiares actualizadas. Es posible verificar la información entrando a la página oficial de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Para que se lleve adelante el reconocimiento es necesario solicitar un turno en el organismo previsional. Una vez hecho ello se informará si la persona puede o no jubilarse por moratoria. Sin embargo se debe recordar que la prórroga terminará el domingo.

11 comentarios en “Anses: Últimos días para que mujeres se jubilen con moratoria”

  1. Siempre cuidé de mis cuatros hijos, nunca trabaje ni cobre asignación. Cumplí los 60 años el 26 de Julio del 2022, no tengo aportes. Y no sé actualizó la moratoria, ahora que hago?
    Todos los papeles los presente el día de mí cumple.en Anses, me pueden hacer un plan para pagar los aportes?

    1. Hola . Cumplí 60 un sábado, fui a una oficina de Anses un martes, no me atendieron; una empleada de allí me sacó un turno, la computadora tiró uno para el día 8 de diciembre, el cual es feriado. Me dijeron que sacara otro la semana siguiente. Cuando lo hice, clickeé en una pestaña equivocada, se confirmó un turno para febrero, pero no es para Tareas de cuidados. No puedo cancelar de ningún modo ese turno para sacar otro. No hay forma. Cuando en febrero se caiga solo el turno ya no podré acceder a esa moratoria. Todo gracias a que el que hizo el software de los turnos no creó una opción para cancelarlos en el caso de que te equivoques o se equivoque la máquina.

  2. Estoy de acuerdo con la moratoria y que muchos puedan acceder a ella y no caer en la PUAM, pero también es justo que aquellos que aportaron los treinta años para no emparejar para abajo cobren más y que cuando se termine de cancelar la moratoria estos pasen a ganar igual que el que aportó regularmente por ejemplo 90000$ la mínima achicando la pirámide sin perjudicar al que gana 300.000$ por su aporte pero acortando la distancia, sra Roverta me gustaría asesorarla a dhonorem para que comprenda lo que predica y no cumple o sea la justicia social y que las AUH salgan del Tesoro y no del fondo de los jubilados lo que posibilitaría sueldos dignos para una vejez digna ya que usted seguro que con la de todos tendrá asegurada su vejez..

  3. a enorme mayoría de los políticos hagan de cuenta qe se juntan para aumentarse las dietas!!!! Ahí si qe no hay discusiones ni denuncias entre Uds y todo el rebaño levantan la mano no???? Voten está moratoria qe hay miles de compatriotas qe prefieren una jubilación de hambre a no tener nada!!!! Yo tengo 54 años y 25 de aportes insalubres y necesito esta herramienta para poder jubilarme pues hace 5 años qe no tengo trabajo no cobro ningún beneficio del estado y mi Sra se quedó sin trabajo en pandemia está en juicio con QE NI SIQIERA ABONO SU INDEMNIZACION Y TAMPOCO COBRA NINGUN BENEFICIO DEL ESTADO!!!! HAY GTE QE ESTA DESESPERADA!!! !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *