Persona con celular mostrando EconoBlog

Nuevo Programa Registradas 2023 para empleados domésticos

Se anunció el nuevo Programa Registradas 2023 de AFIP para empleados domésticos. El pago es el 50% del salario por 6 meses.

El día de ayer se hizo el anuncio de un nuevo Programa Registradas 2023. El acto fue encabezado por las Ministras de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y de Mujeres y Géneros, Ayelén Mazzina. Esta se trata de una nueva edición del plan aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante el mismo se busca crecer la formalidad de empleados domésticos.

Existe un gran porcentaje de informalidad laboral entre los empleados del servicio doméstico.

El Plan Registradas tiene como finalidad incentivar a que los empleadores de casas particulares cumplan con la registración. Para ello se les ofrece un subsidio de hasta el 50% del salario del empleado por el plazo de 6 meses. La gran novedad es que se extiende a 8 meses para el personal de poblaciones prioritarias.

Las autoridades confirmaron que el Programa Registradas se aplicará hasta el 31 de diciembre. El mismo esta disponible para los empleadores con ingreso familiares inferiores al mínimo no imponible.

Esta medida ha oficializado el día de la fecha mediante la publicación del Decreto 89/2023 en el Boletín Oficial.

Información sobre el Programa Registradas

Los empleadores reciben una ayuda en el pago de los sueldos de sus empleados domésticos por 6 meses. El monto del subsidio es de hasta la mitad de la remuneración.

Esta ayuda se acredita de forma directa al trabajador en una cuenta bancaria a su nombre. El empelador tiene que completar el salario haciendo transferencias o depósitos en dicha cuenta.

De la mano de esta registración, la persona accede a obra social y aportes jubilatorios. Además puede tramitar la Tarifa Social Federal.

Cabe señalar que al formalizarse la relación laboral la persona no pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otro lado, con el Decreto 90/2023, hoy también se habilitó el pago del fondo de desempleo a empleados domésticos. La liquidación de dicha prestación está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Cuenta Nación Simple

El Banco Nación lanzó el programa Cuenta Nación Simple. Éste está dirigido a empleados domésticos que prestan servicios por 12 horas o más a la semana. Para acceder al beneficio es necesario estar debidamente registrado en AFIP.

Este programa incluye una cuenta sueldo gratis vinculada a una tarjeta de débito. Además, las personas reciben una tarjeta de crédito con límite de compra equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Al mismo tiempo se ofrecen créditos personales de hasta $200.000.

21 comentarios en “Nuevo Programa Registradas 2023 para empleados domésticos”

  1. Trabajo en una estancia, tiene»9 baños , 8 habitaciones , dos cocinas ,spa etc etc sola , incluso sábado y domingo y feriados mi sueldo es el.mínimo
    Tengo derecho a pedir algo más ya que no es una casa común y me hago cargo de todo incluso otras cosa extras que me piden ?

  2. Hola yo trabajo en tareas generales 6 años en negro y 1 año el blanco y me pagan 18.500 x semana 10 horas x día esta bien ??y si falto x turnos médicos me descuentan y si termino temprano y me voy también me descuentan las horas gracias

    1. No decis tareas, zonas horarios etc. pero te pagan poco, ya que sueldo mínimo febrero $ 72653.- y desde marzo $75075.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras Al resultado le sumas el 2% por antigüedad (se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año). Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  3. Buenos días yo estube en blanco por más de 9 años me suspendieon por el covid la empleadora me tendría q dar algun pago ese tiempo y ahora estoy ya hace 6 meses en blanco nuevamente pero es el esposo el q es mi empleador tengo algún derecho gracias por responder

  4. Soy trabajadora en blanco cuento con recibos de sueldo, y temgo cuenta en BNA, como hago para obtener, el.prestamo, trabajo mas de 16 horas semanales

  5. Hola buenas tardes mi nombre es Valeria le hago una consulta si yo trabajo 3 veces por semana 4 horas me correspondería agradecería su reapuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *