Sueldos básicos de empleados domésticos

Sueldos básicos de empleados domésticos con 27% de aumento

Planilla con nuevos sueldos básicos de empleados domésticos con 27% de aumento (14% desde abril, 7% en mayo y 6% desde junio).

El martes pasado se anunció un acuerdo de la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Éste consiste en un ajuste a la escala salarial aplicable en tres cuotas no acumulativas. Las subas serán del 14% desde abril, 7% en mayo y 6% desde junio. En este artículo detallamos los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos con el 27% de aumento.

Como el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), las remuneraciones de los empelados del servicio doméstico subirán en un 27%.

Esta actualización aplicable en tres cuotas es sobre los salarios vigentes al mes de marzo. Esto quiere decir que los porcentajes no son acumulables.

En el acuerdo, los sindicatos, representantes patronales y funcionarios acordaron una actualización para julio. En dicho encuentro se analizará la situación de los trabajadores respecto al proceso inflacionario. Además, ese mes también se analizará el SMVM, lo cual, seguramente, servirá como guía en las paritarias.

Hasta el momento no se publicó la escala salarial del servicio doméstico. A pesar de ello, ya se puede efectuar un cálculo estimativo de la misma.

Adicionales

  • Antigüedad: 1% por cada año trabajado. Este beneficio se aplica desde el 1° de septiembre de 2021. Con lo cual, actualmente el porcentaje máximo es un 2%.
  • Plus por zona desfavorable: 30%. Es para La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Plan Registradas 2023. El mismo incentiva a la formalidad laboral del sector. Se trata de un subsidio de hasta el 50% de la remuneración del dependiente por seis meses. Se eleva a ocho meses para personas trans, transexuales o transgénero; trabajadores con discapacidad o hijos con discapacidad; y beneficiarias del Programa Acompañar.

El relanzamiento del plan se hizo con el Decreto 89/2023. Los empleadores de trabajadores de casas particulares pueden adherirse al mismo mediante la página de AFIP con Clave Fiscal.

37 comentarios en “Sueldos básicos de empleados domésticos con 27% de aumento”

  1. Buenas noches , cual la cantidad mínimas de hora que se puede contratar por día, para empleadas domesticas, sin cuidado de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *