Trabajador de la UOM

La UOM comienza las paritarias por aumento de salarios 2009

En la sede de la UOM de Villa Lugano se reunirán hoy los 52  secretarios generales de todas las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, con el fin de  unificar criterios ante el comenzar  formalmente de la discusión paritaria con el sector empresario. Antonio Caló,  titular del gremio a nivel nacional,  encabezara la reunión ya que el día miércoles están citados al Ministerio de Trabajo de la Nación junto con representantes de las cámaras empresariales. Según versiones calificadas del sindicato metalúrgico, se solicitaría un incremento salarial del orden del 22% para todo el año, que es el nivel que consideran adecuado para no perder el poder adquisitivo del salario. Además existe la posibilidad de acordar una suba de carácter […]

En la sede de la UOM de Villa Lugano se reunirán hoy los 52  secretarios generales de todas las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, con el fin de  unificar criterios ante el comenzar  formalmente de la discusión paritaria con el sector empresario. Antonio Caló,  titular del gremio a nivel nacional,  encabezara la reunión ya que el día miércoles están citados al Ministerio de Trabajo de la Nación junto con representantes de las cámaras empresariales.

Según versiones calificadas del sindicato metalúrgico, se solicitaría un incremento salarial del orden del 22% para todo el año, que es el nivel que consideran adecuado para no perder el poder adquisitivo del salario. Además existe la posibilidad de acordar una suba de carácter Nono Remunerativo para definir el acuerdo anual en fecha posterior. Cuya  cifra manejada sería de $300 por seis meses, pero con un agregado que no tienen los acuerdos cerrados hasta ahora, que sería el pago de las cargas sociales.
Fuentes del gremio  metalúrgico afirman que el tema del aporte al sindicato no es un tema menor, que debido a  las suspensiones y la caída de la actividad en el sector, en los últimos dos meses la obra social metalúrgica sufrió una merma de $5 millones en sus ingresos, lo que preocupa a la dirigencia por cuanto los servicios que se prestan a los afiliados son los mismos que antes de la crisis.
Además de  analizar  otros temas que preocupan a los secretarios generales de la UOM:

  • La situación en la empresa MAHLE, en Santa Fe, la cual se encuentra tomada por los trabajadores después de que directivos de la firma anunciaran su cierre, lo que implicaría que más de 500 personas quedarán en la calle. Esta mañana habría una reunión entre el gremio y los directivos de la empresa de capitales alemanes, y no se descarta que se dicte la conciliación obligatoria.
  • Conflicto que mantienen actualmente con Tenaris en torno del pago de un plus por los beneficios obtenidos por la empresa el año pasado, que forma parte del convenio que existe entre la UOM y esa compañía. Según el sindicato, el premio debería oscilar en los $10.000 para cada trabajador, mientras que la empresa habría ofrecido primero $1.500 y posteriormente $2.500, que son considerados “insuficientes”.
  • Acto que se hará efectivo el próximo día jueves por el  Día de los Trabajadores, en el que el gremio metalúrgico prevé una importante participación, con movilización de afiliados de todo el país.
  • Participación de hombres del gremio metalúrgico en las listas de candidatos legislativos del oficialismo. Según las fuentes consultadas, habría una sola decisión tomada al respecto, y es que no sean hombres del consejo directivo nacional los que vayan a la pulseada electoral, lo que dejaría fuera de la grilla de postulantes a Caló, pero fortalecería las chances del matancero Carlos Gdansky.

27/04/2009   Buenos Aires Económico

24 comentarios en “La UOM comienza las paritarias por aumento de salarios 2009”

  1. vamos por fabor q reaccionen los q nos representan a los metalurgicos ,y paremos si hay q parar.la plata no alcanza,esto no da para mas,laburas todos los dias y siempre son los mismos los q progresan( los empresarios)…

  2. creo que si todos nos pondriamos de acuerdo y ariamos un paro general el aumento ya estaria…los delegados siempre tiran para las empresas y el sindicato para el gobierno..unidos venceremos…no puede ser que el aumento de abril todavia no este acordado…paro general en todas las metalurgicas hasta que se establesca el aumento..es la unica manera de poder luchar por lo que nos corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *