Teléfono con logo de EconoBlog

Ingresos Brutos-Modificaciones en las retenciones bancarias mal efectuadas

Daniel Scioli, gobernador de  la provincia de Buenos Aires tomo la decisión de depurar el Padrón de ARBA, Ingresos Brutos por las quejas que este ocasiona en los contribuyentes. Rafael Perelmiter, nuevo director Ejecutivo de ARBA, desde el despido de Santiago Montoya, abordo la adaptación de los mecanismos de recaudación de  la provincia de Buenos Aires, poniendo el foco en las excepciones de los contribuyentes inscriptos en ARBA, las cuentas sueldos, jubilados, instituciones sociales sin fines de lucro, importes que provienen de las ventas de propiedades,  indemnizaciones de despido, entre otros contribuyentes que están exentos del pago del impuesto. Revisara muy detenidamente el padrón de contribuyentes incluidos en el polémico esquema de retenciones por adelanto de Ingresos Brutos, el cual […]

Daniel Scioli, gobernador de  la provincia de Buenos Aires tomo la decisión de depurar el Padrón de ARBA, Ingresos Brutos por las quejas que este ocasiona en los contribuyentes.

Rafael Perelmiter, nuevo director Ejecutivo de ARBA, desde el despido de Santiago Montoya, abordo la adaptación de los mecanismos de recaudación de  la provincia de Buenos Aires, poniendo el foco en las excepciones de los contribuyentes inscriptos en ARBA, las cuentas sueldos, jubilados, instituciones sociales sin fines de lucro, importes que provienen de las ventas de propiedades,  indemnizaciones de despido, entre otros contribuyentes que están exentos del pago del impuesto.

Revisara muy detenidamente el padrón de contribuyentes incluidos en el polémico esquema de retenciones por adelanto de Ingresos Brutos, el cual será revisado y depurado. Igualmente con el descuento anticipado a través del cobro de cheque por ventanilla.
Estudia la posibilidad de alivianar la tarea del empleado bancario que en estos momento debe realizar una tarea manual para aplicar el descuento de los cheques cobrados en ventanilla, se hará una actividad  informática para verificar en qué condiciones está la persona que tramita la operación.
Esta retención bancaria  genera muchas quejas y malestar en los contribuyentes  que están eximidos o aquellos no desarrollan actividad alguna en la provincia de Buenos Aires e igualmente le realizan la retención.

A partir del mes de febrero del año 2002 la provincia de Buenos Aires, dirigida por  Santiago Montoya,  un adelanto de Ingresos Brutos en las transferencias bancarias, cobro de cheques o cualquier movimiento en las  cuentas corrientes y cajas de ahorro, a todos los comercios, industrias y profesionales empadronados en el sistema.

Además los bancos son agentes de retención del 0,7% de ese gravamen. Las alícuotas varían de acuerdo con la actividad. Se paga un mínimo del 1,5% sobre el total de la facturación hasta un 4,5%, que corresponde a las grandes cadenas de hipermercados y empresas que declaran liquidaciones por más de 3 millones de pesos anuales, según una reforma impositiva aprobada en julio de 2008.

ARBA había recibido reclamos de entidades profesionales (contadores) por retenciones a personas físicas que estaban exentas de este impuesto, como empleados en relación de dependencia y algunas actividades que no tienen que pagar Ingresos Brutos.

Cuando se realiza mal una retención la devolución de la plata es un tramite engorroso, que insume mucho tiempo, por eso, Perelmiter quiere «limpiar el padrón» de los bancos para evitar estas irregularidades.

44 comentarios en “Ingresos Brutos-Modificaciones en las retenciones bancarias mal efectuadas”

  1. Alejandra para acreditar que el importe es de una cuota alimentaria tenes que llevar el convenio homologado por el juez donde consta el acuerdo arribado y la fijacion de la couta alimentaria, o si no hubo convenio, la sentencia del juez en el juicio por alimentos.

  2. Hola, quisiera que alguien me responda….cobro la jubilación en el banco xxxx, en este último cobro me sorprendieron con que para el próximo mes tengo que abrir una cuenta en caja de ahorro?,como es esto una imposición? por Ley lo pueden hacer? o es simplemente para descontarnos unos pesos mas por mes,BASSTA de estafar al pobre jubilado, cuando vamos a poder vivir en paz, son unos pocos pesos argumentan,más pocos de lo que cobramos?Bassta señores, ya no podemos vivir!!!!!!quien me asesora por favor,ya que el 130 está siempre ocupado, y anses me dijo que es el único que puede cambiar el domicilio de cobro,Desde ya muy agradecida

  3. Propongo quemar bancos.
    Propongo pintar las oficinas de arba diciendo deuda como ellos pegan calcos en los coches.

    Me deben mucha plata y nadie me da una respuesta.
    Las cuentas del banco no las puedo usar, tengo que usar cuentas del extranjero (todo declarado) por que es más barato que usar la de aca….sin palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *