Familia mirando EconoBlog en una tablet

Ya es Ley el Proyecto para la Medicina Prepaga

La Cámara de Diputados luego de un fuerte debate aprobó por 190 votos afirmativos y 29 abstenciones el proyecto para la medicina prepaga y ya es Ley. La polémica iniciativa ya se había aprobado por Senadores en el año 2008 y luego se le introdujeron cambios en la cámara alta en noviembre del año 2010 por lo que tuvo que retornar a la cámara baja y ahora ya es Ley. los prestadores del servicio ya advirtieron que pueden llevar a las empresas al borde de la quiebra. Ya es Ley el proyecto para al medicina prepaga, algunos de los puntos más sobresalientes son que: Deberán aceptar a los afiliados sin límite de edad. Deberán aceptar a los afiliados aún con […]

La Cámara de Diputados luego de un fuerte debate aprobó por 190 votos afirmativos y 29 abstenciones el proyecto para la medicina prepaga y ya es Ley. La polémica iniciativa ya se había aprobado por Senadores en el año 2008 y luego se le introdujeron cambios en la cámara alta en noviembre del año 2010 por lo que tuvo que retornar a la cámara baja y ahora ya es Ley. los prestadores del servicio ya advirtieron que pueden llevar a las empresas al borde de la quiebra.

Ya es Ley el proyecto para al medicina prepaga, algunos de los puntos más sobresalientes son que:

  • Deberán aceptar a los afiliados sin límite de edad.
  • Deberán aceptar a los afiliados aún con enfermedades preexistentes.
  • A los afiliados con 10 años de antigüedad y que cumplan con más de 65 años  no se les podrán incrementar la cuota. Debiendo ser el Ministerio de Salud el encargado de autorizar y definir los porcentajes de aumento de costos.
  • La normativa plantea que los integrantes del grupo familiar sean incluidos hasta los 21 años, en tanto que los recién nacidos se incorporarán automáticamente, sin necesidad de trámites previos.
  • Obliga a las entidades a disponer de planes de cobertura médico-asistencial y del Programa Médico Obligatorio, así como también a brindar prestaciones básicas para personas con discapacidad.
  • No se podrán fijar períodos de carencia o de espera para otorgar dichas prestaciones. Las prepagas sólo podrán ofrecer planes de cobertura parciales en los servicios odontológicos exclusivos, en las emergencias, los traslados sanitarios y en las localidades que no superen los 5.000 habitantes.

La nueva Ley alcanza a las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud, ASS. Pero quedan excluidas las obras sociales sindicales, cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, que están comprendidas en otras normativas.

El nuevo régimen plantea:

  • Se creará un Registro Nacional de empresas de medicina prepaga, regulada por el Ministerio de Salud, encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley y sus reglamentaciones de coordinación con las autoridades sanitarias de todo el país.
  • El importe «mínimo de cobertura» no podrá ser inferior al establecido en el Programa Médico Obligatorio ,PMO, es el que establece las prestaciones básicas esenciales que deben garantizar las Obras Sociales a toda la población.

8 comentarios en “Ya es Ley el Proyecto para la Medicina Prepaga”

  1. Pertenezco a M.. desde el 1 de junio, hasta enero inclusive tenia c.., y por ser empleada publica tambien tengo O…; me dijeron que tengo carencia en m.., pero segun la ley no. Que hago? gracias

  2. Yo quería saber si los aportes que realizamos por las retenciones en el sueldo de cada mes iran a pagar a una obra social sindical o podremos seguir derivandolos a la que tengo actualmente. Gracias

  3. Queria saber cuando entra en vigencia la ley, sobre todo la parte de carencias.

    Y quisiera saber que pasa en mi caso, donde me acabo de cambiar de prepaga (desde mayo) y queria saber si la parte de carencias se aplicaria instantaneamente o por haber cambiado de prepaga antes de la ley la carencia la tengo que respetar igual?

    gracias

  4. Buenos días Graciela y gente del foro. Mi papa tiene 61 años, y es empleado de comercio (tiene OSECAC). Hace un tiempo hablé con Jerarquicos para pasarlo a esa Mutual y me dijeron que no aceptaban por la edad. Pregunto yo, con esta nueva Ley deberían permitirle ingresar a dicha Obra social? Muchas gracias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *