Cuaderno con logo de Anses

Requisitos para el Cobro de la Asignación Universal para Embarazadas

La administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el un pago mensual a las  mujeres embarazadas que tanto ellas como su grupo familiar se encuentren desocupadas o sean trabajadoras de temporadas, declaradas con reserva de puesto, Monotributistas sociales, servicios domésticos o se desempeñen en la economía informal y en los últimos dos ejemplos, perciban una suma de dinero igual o menor al Salario Mínimo Vital y Móvil. El pago se realiza por seis meses desde que se cumplen las doce semanas de gestación y hasta el nacimiento del bebe o interrupción del embarazo. Los requisitos para el cobro de la Asignación Universal para Embarazadas: Poseer el Documento Nacional de Identidad, DNI. En los casos de ser extranjera, tener una […]

La administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el un pago mensual a las  mujeres embarazadas que tanto ellas como su grupo familiar se encuentren desocupadas o sean trabajadoras de temporadas, declaradas con reserva de puesto, Monotributistas sociales, servicios domésticos o se desempeñen en la economía informal y en los últimos dos ejemplos, perciban una suma de dinero igual o menor al Salario Mínimo Vital y Móvil.

El pago se realiza por seis meses desde que se cumplen las doce semanas de gestación y hasta el nacimiento del bebe o interrupción del embarazo.

Los requisitos para el cobro de la Asignación Universal para Embarazadas:

  • Poseer el Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • En los casos de ser extranjera, tener una residencia mínima de 3 años en el país.
  • Inscribirse en el Plan Nacer y hacerse los controles sanitarios y médicos que establece el plan.
  • No poseer Obra Social, con excepción de las Monotributistas Sociales, empleadas domésticas que perciben un ingreso mensual no superior al Salario Mínimo vital y Móvil. Trabajadoras de temporada que se encuentren con reserva de puesto de trabajo, a las que no se les exigirá que se inscriban en el Plan Nacer.
  • Mujer embarazada y su grupo familiar deben estar desocupados o ser trabajadora de temporada declarada en reserva de puesto de trabajo, ser Monotributistas social o desempeñarse en la economía informal o Servicio doméstico.

Controles que deberá realizarse la mujer embarazada que exige el Plan Nacer:

  • Realizarse cinco (5) controles médicos que consisten en:
  1. Peso.
  2. Medición de la embarazada.
  3. Control mamario.
  4. Medición de la panza.
  5. Latidos del bebé.
  6. Papanicolau.
  • Recibir información sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones de consultas urgentes durante el embarazo y luego del parto, lactancia materna, etc.
  • Examen odontológico.
  • Análisis de sangre y orina: Grupo sanguíneo, chagas, sífilis, SIDA, cultivo de orina, etc.
  • Vacunas: Dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) en el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola) luego del parto.
  • Dos (2) ecografías.
  • De ser necesario deberá concurrir a las derivaciones que se ordenen: como médicos especialistas, nutricionistas asistentes sociales, psicólogo, etc.

18 comentarios en “Requisitos para el Cobro de la Asignación Universal para Embarazadas”

  1. Yo quiero.consultar por el monto de la asignacion por embarazo…..ya que voy por los 7 meses y recien ne anote hace 15 dias mas o menos…..y queria preguntarle si me pagaran apartir de los 3 o no…

  2. Hola Graciela una consulta sobre este tema, mi señora está embarazada de 10 semanas. Ella trabaja como empleada doméstica y recibe $1100 mensuales. yo trabajo a tiempo parcial y mi ultimo sueldo neto de descuentos fue de $1596. quisiera saber si nos corresponde este beneficio, y si es independiente del prenatal, y donde y apartir de cuando debo iniciar los trámites.
    desde ya muchas gracias

  3. hola yo queria hacer una consulta sobre la asignacion para embarazadas yo tengo una pensiion por discapacidad la cual cobro todos los mesees queria saber si tambien podria reciebir la asignacion por el embarazoo ya que tengo un nene de 1 año y medio y cuamdo me quise hacer la asignacion por hijo me dijieron en el anses que no la iba a recibiir por q ya teniia una ayuda del estado mi pregunta seria si me anoto en la asignacion para embarzadas voy a recibir la ayudaa ya qe por la pension que tengo la plata no me alcanza por favor si me contestan estaria muy agradecida gracias

  4. mi papa gano un juicio hace 18 años que lo inicio y 6 años que lo gano el fallecio y sus herederos hicieron el reclamo correspodiente ya mandaron 4 reclamos para depociten la plata y solamente liberaron el pago de el efectivo y no hacen la liquidacion de los bonos y al no liberar los bonos no podemos cobrar quiciera saber cuanto tiempo tengo que seguir esperando o de que manera reclamar no se donde dirijio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *