Persona con celular mostrando EconoBlog

Empleados de comercio cerró las paritarias

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, acordó un incremento salarial para los trabajadores de una suma fija de $300.-  con el sector empresario, que incluirá una cuota extraordinaria con destino a la obra social del sindicato de $30.-. La Cámara Argentina de Comercio, CAC, con la firma de su titular, Carlos De la Vega, difundió un comunicado firmado  por la  ambas partes donde acordaron el pago de una suma fija de $ 300 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas, en tanto que para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional. A partir del 1º de abril los trabajadores recibirán la […]

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, acordó un incremento salarial para los trabajadores de una suma fija de $300.-  con el sector empresario, que incluirá una cuota extraordinaria con destino a la obra social del sindicato de $30.-.

La Cámara Argentina de Comercio, CAC, con la firma de su titular, Carlos De la Vega, difundió un comunicado firmado  por la  ambas partes donde acordaron el pago de una suma fija de $ 300 mensuales para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas, en tanto que para los trabajadores con jornada reducida, la asignación se abonará en forma proporcional.
A partir del 1º de abril los trabajadores recibirán la asignación de $300.- que  tendrá el carácter de no remunerativa hasta el 31 de enero del 2010, en tanto que el convenio se extenderá hasta el 31 de octubre de 2009. A la suma pactada se agregará un 8,3% sobre la cifra acordada en concepto de presentismo.
Dicha suma llevará como pago del medio aguinaldo, que con la liquidación de haberes de junio de 2009 se abonará una suma no remunerativa equivalente al 25% de la suma fija pactada. En tanto que para la liquidación de haberes de diciembre, se abonará el 50% de la suma fija.
Los trabajadores realizarán un aporte por única vez de $30 con destino a la Obra Social de Empleados de Comercio, el que será debitado por el empleador del primer monto que reciba el trabajador.
Los pagos estarán sujetos a los aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio y a la cuota sindical y a lo establecido por la Resolución 600/2008, estipula el acuerdo.
Según comentaron calificadas fuentes del sindicato de comercio destacaron «la decisión política del Gobierno nacional de avalar estos acuerdos, porque el erario público resigna ingresos temporalmente con el fin de mantener los puestos de trabajo y el consumo, en este caso de más de un millón de trabajadores mercantiles de todo el país».

04/05/2009 – Buenos Aires Económico

69 comentarios en “Empleados de comercio cerró las paritarias”

  1. Graciela… como estas?
    El domingo deje un mensaje y no esta… Puede ser???? decia lo siguiente:

    Graciela, como estas?

    Te cuento que fui al sindicato… aunque aun no este homologado el aumento… cuando se homologue las empresas deberan pagar
    $300+ 8,33% de presentismo = $325 bruto menos 5,5% (de aportes de Obra social, Faecys, sindicato) Ose nos quedarian $307,13 netos en nuestros bolsillos!!

    Los $30 solo se pagan aquellos que tengan de obra social OSECAC, solo OSECAC… los demas como yo que por ej. tengo COMISARIOS NAVALES… NO los pagamos……..

    En mi caso que entro de licencia por maternidad SI me corresponde cobrar lo NO remunerativo… me lo dijeron en el MINISTERIO DE TRABAJO… en concepto de «habitualidad» de pago…. y ademas que un concepto NO REMUNERATIVO supuestamente es aquel que no lleva descuentos… y este aumento SI lleva descuento!!

    Espero que para aquellas que esten en mi situacion les sirva… e incluso si lo echaron o estan por… RECLAMAR el NO REMUNERATIVO!!
    Asesorence en el MINISTERIO DE TRABAJO

    Saludos,
    Maia

    1. Maia:

      Muchas gracias, pero si esta seguro que en otro articulo aparte el aplicativo sicoss tiene para cargar a la trabajadoras con licencia maternidad para que losempleadores le pongan la remuneración, mañana subo un articulo

  2. Buenas tardes. Yo trabajo en agencia de viajes y con respecto al amumento para empleados de comercio me comunicaron que no corresponde para nosotros por tener, la aaavyt, un convenio especial con comercio y que hay que aguardar esta semana ya que se reune la aaavyt con el sindicato en paritaria para negociar algo. Es real esto?
    Muchas Gracias

  3. Estimada Graciela, pregunta, ¿sigue sin homologarse el acuerdo de Abril 2009? ¿la planilla excel cuando podra aparecer para ilustrarnos mejor? Como siempre gracias

  4. Hola Graciela, queria consultarte cuanto me corresponde de descanso si mi horario es de 06hs a 15hs, son 9 horas y nos dan 15min de desayuno mas 30min para comer al medio dia. Esta bien esto?? tenemos 8:15 de trabajo neto. Estoy en comercio, procesando archivos.
    Gracias Graciela!

  5. Perdon por la molestia Grace pero va otra consultita. los $ 100 del acuerdo abril 2008 ya caducaron ??? te lo pregunto porque en la liquidacion de abril ya no figuraba al pie de mi rec. de sueldo.
    Graciassss

    1. Federico:

      supuestamente $100 y el 20% no remunerativo a partir d eabril/09 pasaban a ser remunerativos, pero con el nuevo acuerdo eso no va a suceder se paga igual que marzo mas los $300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *