Cuaderno con logo de la Anses

ANSES: Guía para sacar el CODEM por Internet

Muchos son los que necesitan sacar el CODEM para se presentado ante alguna Obra Social, el trámite se realiza a través de la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Aclaramos que se trata de una consulta para saber a cual pertenece, si usted no se encuentra afiliado a ninguna de ellas, no lo podrá obtener ya que el sistema no se lo permite. Si bien muchas veces erróneamente se lo piden,  lo que debe llevar es la Certificación Negativa que demuestra que usted no posee ninguna obra social o beneficio social. El CODEM es la consulta para saber a que obra social esta usted afiliado, solamente debe ingresar su número de Documento Nacional de Identidad, […]

Muchos son los que necesitan sacar el CODEM para se presentado ante alguna Obra Social, el trámite se realiza a través de la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Aclaramos que se trata de una consulta para saber a cual pertenece, si usted no se encuentra afiliado a ninguna de ellas, no lo podrá obtener ya que el sistema no se lo permite. Si bien muchas veces erróneamente se lo piden,  lo que debe llevar es la Certificación Negativa que demuestra que usted no posee ninguna obra social o beneficio social.

El CODEM es la consulta para saber a que obra social esta usted afiliado, solamente debe ingresar su número de Documento Nacional de Identidad, DNI, LC o LE, su número de Código Único de Identificación Laboral, CUIL,  o su número de Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT, y el sistema le indicará el nombre de la Obra Social a la que está afiliado o pertenece como titular, ya sea si usted figura como un trabajador activo, en  Relación de Dependencia o bien Monotributista, o un trabajador pasivo, jubilado o pensionado, beneficiario de una Prestación por Desempleo, o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas.

Si le solicitan que presente el CODEM pero usted no esta afiliado a ninguna Obra Social, el sistema no le permitirá imprimirlo ya que le dirá: “LA CONSULTA NO ARROJO RESULTADOS”. En estos casos deberá llevar la “Certificación Negativa”.

Para Sacar el CODEM por Internet se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de ANSES.
  • Sesión “Autopista de Servicios”.
  • Trámites en línea “Destacados”.
  • Consulta de la Obra Social – CODEM.
  • Hacer Clic en Iniciar Consulta.
  • Colocar el Nº de CUIL / CUIT.
  • Ingrese el código de la imagen.
  • Clic en Continuar.
  • En la pantalla le aparecen los datos personales, y más abajo le formulario CODEM que usted pode imprimir para presentarlo.

Recuerde solo podrá obtener el CODEM si usted esta adherido a alguna Obra Social, de lo contrario deberá llevar la Certificación Negativa, la puede obtener haciendo clic AQUI.

169 comentarios en “ANSES: Guía para sacar el CODEM por Internet”

  1. Hola la pagina de Anses para sacar el Codem no funciona hace tiempo, yo el año pasado lo saque lo mas bien, he probado a cualquier horario, no sabe que es lo que pasa?, necesito sacar urgente. Gracias.

  2. Hola desde ayer que quiero sacar el Codem y no puedo se ve que no funciona o esta colapsada la pagina, usted no sabe que pasa. Gracias.

  3. Yo necesito sacar el codem para presentar en la obra social para hacerle un estudio a mi hija pero me sale error.Yo tengo obra social por mi marido .Que hago voy a anses?

  4. por mas que hago todos los pasos e intento no puedo sacar el codem. hay algun otro modo?
    esta buenisimo poder hacer los tramites por internet. por fabor chequeen de vez en cuando a ver si funciona bien. gracias.

    1. Norma si funciona bien, quizas se deba al sistema operativo o tu computadora o que no estas cargada? trata de sacar la certificación negativa

  5. BUENAS TARDES TENGO UNA AMIGA QUE NECESITA SACAR TURNO PARA EL CODEM ASI LE DA DE ALTA A SU HIJA EN LA OBRA SOCIAL YO INTENTO PONGO CUIL DNI COPIO IMAGEN Y AL DAR CONTINUAR NO SALE NADA COMO DEBE HACER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *