Cuaderno con logo de AFIP y café

Codificador o Nomenclador de Actividades de la AFIP

Es necesario contar con una guía o Codificador o  “Nomenclador de Actividades” de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, al momento de tener que identificar un código para cargarlo en cualquier planilla, ya sea inscripción o modificación en el fisco nacional.   Por ese motivo pensamos que es de mucha utilidad poder disponer de él en cualquier momento y adjuntamos una planilla Excel. La planilla Excel publicada es de muy fácil manejo, como ya sabemos la AFIP separara cada actividad por letras y por códigos o seis números con la identificación precisa de las actividades desarrolladas por los responsables. Cada actividad esta diferenciada por letras de la siguiente manera: A – Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. B – Pesca […]

Es necesario contar con una guía o Codificador o  “Nomenclador de Actividades” de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, al momento de tener que identificar un código para cargarlo en cualquier planilla, ya sea inscripción o modificación en el fisco nacional.   Por ese motivo pensamos que es de mucha utilidad poder disponer de él en cualquier momento y adjuntamos una planilla Excel.

La planilla Excel publicada es de muy fácil manejo, como ya sabemos la AFIP separara cada actividad por letras y por códigos o seis números con la identificación precisa de las actividades desarrolladas por los responsables.

Cada actividad esta diferenciada por letras de la siguiente manera:

A – Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

B – Pesca y servicios conexos.

C – Explotación de minas y canteras.

D – Industria manufacturera.

E – Electricidad, gas y agua.

F – Construcción.

G – Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

H – Servicios de hotelería y restaurantes.

I – Servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones.

J – Intermediación financiera y otros servicios financieros.

K – Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler.

L – Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

M – Enseñanza.

N – Servicios sociales y de salud.

O – Servicios comunitarios, sociales y personales n.c.p.

P – Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.

Q – Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.

Luego al ingresar a cada una de estas letras se encuentran los códigos con la actividades reales o especificas de cada persona.

Se puede bajar de este articulo la planilla Excel o bien lo puede ubicar en Internet, haciendo clic AQUI.

Bajar la Planilla Excel «Codificador o Nomenclador de Actividades»

12 comentarios en “Codificador o Nomenclador de Actividades de la AFIP”

  1. quiero seguir pagando el monotributo pero ya no tengo actividad.. como puedo hacer?
    tengo 39 años y le di de baja a mi negocio incluyendo iibb y drei

  2. Soy Gabriela el asunto es que le le cuido desde que salieron de la neo donde estuvieron 40 dias las gemelas de mi hermana por eso estoy preguntando puesto que no seria servicio domestico por ser familiar hoy día las tengo algunas horas despues del jardin, por eso creo que estaria dentro de servicios ncp. Me interesaría mucho su opinión. Gracias.

  3. Una niñera en que actividad podria encuadrarse dento del codificador de actividades para el monotributo como serv de hogares privados que contratan servicio domestico o como servicios ncp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *