Dos jubilados de Anses contentos

Jubilados y pensionados de Anses empezaron a cobrar en mayo

El día de la fecha, los jubilados y pensionados de Anses empezaron a cobrar en mayo de 2025 con aumento del 3,73% y bono de $70.000.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a pagar las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los haberes de mayo de 2025 se liquidan con un aumento del 3,73% respecto de abril. Además, quienes perciben la jubilación mínima reciben un bono de $70.000.

3,73% de aumento a jubilados y pensionados de Anses

Los jubilados y pensionados de la Anses reciben ajustes mensuales por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la ifnlación de marzo fue del 3,73%.

Con este ajuste, la jubilación mínima se ubica en $296.481,74. Al sumarle el bono del Decreto 298/2025, el monto final que estos beneficiarios perciben en mayo asciende a $366.481,74. Aquellos que tienen un ingreso mayor cobran el refuerzo de forma proporcional hasta totalizar ese importe.

El aumento de Anses también impacta en la cuota mensual de la moratoria previsional. Por esta razón se reduce el haber neto que perciben los jubilados que accedieron a su jubilación mediante este mecanismo.

Calendario de pagos de mayo 2025

El cronograma de pagos de Anses para jubilados y pensionados del SIPA se organiza según el monto y la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del beneficiario.

Jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo

  • 9 de mayo: DNI terminados en 0.
  • 12 de mayo: DNI terminados en 1.
  • 13 de mayo: DNI terminados en 2.
  • 14 de mayo: DNI terminados en 3.
  • 15 de mayo: DNI terminados en 4.
  • 16 de mayo: DNI terminados en 5.
  • 19 de mayo: DNI terminados en 6.
  • 20 de mayo: DNI terminados en 7.
  • 21 de mayo: DNI terminados en 8.
  • 22 de mayo: DNI terminados en 9.

Jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo

  • 23 de mayo: DNI terminados en 0 y 1.
  • 26 de mayo: DNI terminados en 2 y 3.
  • 27 de mayo: DNI terminados en 4 y 5.
  • 28 de mayo: DNI terminados en 6 y 7.
  • 29 de mayo: DNI terminados en 8 y 9.

Los beneficiarios pueden consultar los detalles de su liquidación ingresando a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social, dentro de la sección «Cobros» y «Consulta de liquidación previsional».

82% del salario mínimo y su impacto en los jubilados

El día de la fecha, el Gobierno de Javier Milei oficializó una suba del salario mínimo, vital y móvil en cinco cuotas, con retroactividad al mes de abril. Si bien la legislación vigente establece que los jubilados con 30 años de aportes efectivos tienen derecho a cobrar el 82% de ese piso salarial, no cobran un complemento bajo dicho concepto. La razón es que la jubilación mínima ya supera ese porcentaje.

Salir de la versión móvil