Familia junto a garrafa del Plan Hogar de Anses

Ajustan requisitos del Plan Hogar pero sigue sin fecha de pago de Anses

La Anses y la Secretaría de Energía actualizan los requisitos del Plan Hogar. No obstante, aún no se confirmó el próximo cronograma.

La Secretaría de Energía actualizó los requisitos del Plan Hogar debido al reciente aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Esta medida ajusta automáticamente los topes de ingresos para acceder al subsidio de la garrafa social. Sin embargo, la Anses aún no confirmó la fecha del próximo pagos.

Nuevos límites de ingresos para acceder al Plan Hogar

El Plan Hogar está dirigido a hogares que no tienen conexión a la red de gas natural y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para acceder al beneficio, ningún integrante del grupo familiar debe contar con servicio de gas por red ni haber solicitado la Tarifa Social de Gas.

Además, el ingreso total del hogar no puede superar dos SMVM o tres si alguno de sus miembros posee Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Conforme a los valores actualizados por la Resolución 5/2025, los nuevos límites de ingresos del Plan Hogar son los siguientes:

  • Mayo: $616.400 o $924.600 con CUD.
  • Junio: $626.800 o $940.200 con CUD.
  • Julio: $635.600 o $953.400 con CUD.
  • Agosto: $644.000 o $966.000 con CUD.

En las zonas denominadas «frías», como La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, los topes del Plan Hogar ascienden a 2,8 SMVM o categoría D del monotributo, y a 4,2 SMVM o categoría E si hay una persona con discapacidad en el hogar.

Sin actualización en el monto del subsidio

A pesar de este ajuste automático en los requisitos, el monto del subsidio que paga Anses permanece sin cambios desde hace más de un año. Según lo establecido por la Resolución 11/2024, el valor promedio por garrafa continúa siendo de $1.778, una cifra que ha quedado rezagada frente al aumento de precios en el mercado.

Montos vigentes

Esta situación genera malestar en los beneficiarios del Plan Hogar. Tras la liberación del precio del gas, los costos reales de las garrafas superan ampliamente el subsidio otorgado.

Salir de la versión móvil