Preso pensando

Personas detenidas no podrán tener celulares ni cobrar planes sociales

Las personas detenidas no podrán tener celulares ni cobrar planes sociales. Asimismo, deberán trabajar mientras cumplen con su condena.

El Gobierno de Javier Milei anunció una nueva medida que excluye a las personas detenidas del acceso a programas sociales y del uso de teléfonos celulares en las cárceles. Así lo informó el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que esta decisión responde a un cambio de enfoque en el tratamiento del delito.

«Ya no podrán ser beneficiarios de planes sociales los delincuentes que estén detenidos a disposición del Poder Judicial o cumplan una condena penal firme», afirmó Adorni. Además, remarcó «En esta administración quienes causaron daños en la sociedad pagan por sus acciones, sin beneficios y sin excepciones».

Exclusión de personas detenidas de planes sociales

Horas más tarde del anuncio del Vocero Presidencial, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado. En él se destacó la incorporación de nuevas causales de incompatibilidad para los planes sociales, más específicamente para Acompañamiento Social y Volver al Trabajo.

Por esta razón, de ahora en más, los ex Potenciar Trabajo no podrán tener problemas con la Justicia. Esto se suma a la incompatibilidad con el corte de calles y la comisión de actos violentos que alteren el orden público.

Sin celulares y con trabajo obligatorio

Entre las medidas complementarias que afectan a las personas privadas de libertad, también se destaca la eliminación del uso de teléfonos celulares en los establecimientos penitenciarios. El Ejecutivo considera que estos dispositivos han sido utilizados con frecuencia para cometer delitos desde el interior de las cárceles.

La entrega de celulares a personas detenidas se llevó adelante durante la pandemia. En dicha oportunidad se indicó que era la única forma que tenían para estar comunicados con sus familiares.

Asimismo, Adorni recordó el lanzamiento del el Programa Ocio Cero con la Resolución 1346/2024. Dicha iniciativa que busca que los presos trabajen mientras cumplen su condena. El objetivo oficial es que el tiempo en prisión sea productivo y contribuya a la futura reinserción laboral, en lugar de ser un período de inactividad.

Seguinos en Noticias

Salir de la versión móvil