Durante los últimos días, circularon versiones erróneas en diversos medios de comunicación que indicaban que el viernes 23 de mayo de 2025 sería un día no laborable. No obstante, esta información no es del todo correcta. La jornada será laborable en todo el país, excepto en la ciudad de Vedia, cabecera del partido bonaerense de Leandro N. Alem.
La confusión se originó a raíz de la celebración del 140° aniversario de la fundación de Vedia, establecida en 1885 con la llegada del ferrocarril. En conmemoración de este hecho histórico, las autoridades locales decretaron un asueto administrativo únicamente para los trabajadores del sector público de esa localidad y para los empleados de la sucursal del Banco Provincia ubicada allí.
Día no laborable local que no afecta al resto del país
El asueto del viernes 23 de mayo aplica exclusivamente en Vedia. No tiene alcance provincial ni nacional, y no fue incluido en el calendario oficial de feriados dispuesto por el Gobierno de Javier Milei. Por lo tanto, los argentinos no deben considerarlo un día no laborable, ni relacionarlo con las políticas turísticas nacionales.
Además, este asueto local no guarda relación con el feriado nacional del domingo 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de la Revolución de Mayo. Este último es un feriado inamovible y está reconocido como tal por la legislación argentina.
Eliminación de los feriados puente en 2025
En este contexto, es importante recordar que el presidente Javier Milei firmó el Decreto 1027/2024, que eliminó los feriados puente con fines turísticos para el año 2025. Se establecieron días no laborables en su reemplazo, cuya aplicación depende exclusivamente de cada empleador. El gobierno redujo la cantidad de descansos extendidos que usualmente aprovechaba el sector turístico y comercial para fomentar el consumo.