La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 1,62% en agosto de 2025 a los beneficios incluidos en el Plan de los Mil Días. Este programa está dirigido a las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
Plan de los Mil Días
El Plan de los Mil Días brinda un acompañamiento integral para garantizar el cuidado de la salud y la nutrición de niñas y niños desde el embarazo hasta los tres años de edad. Su creación se hizo mediante la publicación de la Ley 27.611.
Los montos de las prestaciones que integran dicho programa se actualizan con la movilidad de la Anses. Por ello, Suben en el mismo porcentaje que la asignación por embarazo y la AUH.
Considerando el 1,62% de aumento confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), EconoBlog estima cuáles serán los montos en agosto.
Asignación por nacimiento
Desde la entrada en vigencia de la Ley de los Mil Días, la asignación por nacimiento también puede ser cobrada por familias titulares de la AUH o la Asignación por Embarazo. Para acceder a este beneficio, es indispensable que se haya percibido alguna de estas prestaciones en el mes en que ocurrió el nacimiento.
En agosto de 2025, el monto subirá de $64.778 a $65.827. Esta asignación es un pago único que debe ser tramitado en Anses dentro del plazo de dos meses y hasta dos años desde la fecha de nacimiento.
Complemento Leche para AUH y Asignación por Embarazo
El Complemento Leche es un beneficio mensual del Plan de los Mil Días que se otorga automáticamente a las familias que reciben la AUH y tienen hijos de hasta 3 años. También a las futuras madres que perciben la Asignación por Embarazo. No requiere gestión previa, ya que el Ministerio de Capital Humano y Anses lo asignan directamente si se cumplen las condiciones.
Con el ajuste del 1,62%, el monto del complemento pasará de $41.915 a $42.594 en agosto. Este refuerzo económico tiene como objetivo asegurar el acceso a una alimentación saludable durante los primeros años de vida y el embarazo. Su pago reemplazó la entrega de leche en polvo.
Asignación por adopción
La asignación por adopción también fue incorporada a las familias AUH y de la Asignación por Embarazo con la Ley de los Mil Días. Para acceder, es requisito que la familia haya cobrado una de estas prestaciones en el mes en que se dictó la sentencia de adopción.
El monto de este beneficio aumentará en agosto de $387.321 a $393.596. Al igual que la asignación por nacimiento, debe tramitarse dentro de los dos meses y hasta dos años desde la fecha de la resolución judicial que otorga la adopción.
Complemento Salud para AUH
El Complemento Salud es una asistencia adicional que Anses paga anualmente, a año vencido, a los titulares de la AUH que tengan hijos de hasta 3 años registrados en el Plan Sumar del Ministerio de Salud. Su monto es equivalente al de la AUH.
En marzo de 2025 se abonó el beneficio correspondiente al año 2024, mientras que el pago del año 2025 se realizará en marzo de 2026. La actualización mensual garantiza que el valor del complemento se mantenga equivalente al de la asignación universal por hijo.
Por ello, el nuevo importe será de $112.941 por menor y de $367.757 por hijo con discapacidad.