Titular de la asignación por embarazo de Anses

Anses subirá asignación por embarazo a $112.941 en agosto de 2025

La Anses aumentará el monto de la asignación por embarazo a $112.941 en agosto de 2025 debido al 1,62% de aumento por movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará el monto de la Asignación por Embarazo de $111.141 a $112.941 en agosto de 2025. Esto se debe a que el beneficio se ajusta cada mes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual fue del 1,62% en junio conforme a lo publicado por el Indec.

En el sur del país, la asignación por embarazo subirá de $144.484 a $146.825. Esto se debe a que Anses paga un plus por zona desfavorable a los habitantes de la Patagonia.

Recordemos que esta prestación se otorga desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. No obstante, se paga un retroactivo por los meses no cobrados durante el embarazo por lo establecido por la Ley 27.611 que creó el Plan de los Mil Días.

Retención mensual de Anses a la asignación por embarazo

Anses retiene cada mes el 20% del monto total de la Asignación por Embarazo. Por ello, en agosto, el pago directo será de $90.352,80 y de $117.460,00 en la zona austral. La suma retenida se abona en un único pago tras el nacimiento del bebé o la interrupción del embarazo.

Para su percibir el 20%, se tiene que entregar el formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social de Anses con los rubros 1 y 3 completos. El trámite requiere la solicitud de un turno previamente.

Tarjeta Alimentar y Complemento Leche

Las titulares de la Asignación por Embarazo acceden a la Tarjeta Alimentar y al Complemento Leche del Plan de los Mil Días, sin necesidad de realizar ningún trámite. Ambos beneficios se otorgan automáticamente gracias al cruce de datos entre Anses y el Ministerio de Capital Humano, y se liquidan junto con la prestación principal.

El objetivo de estos refuerzos es garantizar una alimentación adecuada durante el embarazo, cubriendo tanto necesidades nutricionales.

Simplificación en el acceso a la asignación por embarazo

Desde este mes, Anses implementó una nueva modalidad automática para facilitar el acceso a la Asignación por Embarazo. A partir de ahora, cuando una futura madre se da de alta en el Plan Sumar, el beneficio se comenzará a pagar de forma directa.

Sin embargo, esta simplificación no aplica a todas. Las trabajadoras del servicio doméstico y las monotributistas sociales aún deben tramitar la asignación ante el organismo.

Seguinos en WhatsApp

Salir de la versión móvil