Compra por Internet

ARCA habilitó compra directa de electrodomésticos por Internet sin IVA

La ARCA habilitó un nuevo régimen que permite hacer la compra directa de electrodomésticos por Internet a Tierra del Fuego sin pagar IVA.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó un régimen simplificado que permite adquirir electrodomésticos desde Tierra del Fuego sin pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los consumidores podrán comprar directamente desde los portales de los fabricantes, eliminando intermediarios y accediendo a precios más competitivos.

La implementación de este beneficio está fundamentada en la Resolución General 5727/2025 de ARCA.

Esta resolución instrumenta formalmente el nuevo beneficio, otorgando el marco normativo que habilita las compras directas online sin IVA desde Tierra del Fuego. De esta manera, se fortalece la industria local y se promueve el consumo de sus productos en todo el país.

Ventajas para el consumidor

A través de esta medida, los usuarios podrán adquirir hasta tres unidades de cada producto por año calendario. Dicho régimen cuenta con un límite de hasta 3.000 dólares por envío pero no cuenta con restricciones de peso.

Para aprovechar esta exención del IVA, el interesado debe efectuar su compra directamente desde la página del fabricante.

Este beneficio incluye una amplia variedad de electrodomésticos: teléfonos celulares, televisores, monitores, aires acondicionados y microondas, siempre para uso personal.

Este tipo de régimen de ARCA permite eliminar el paso por grandes cadenas o casas de electrodomésticos, y así obtener los productos directos del fabricante. Además, al estar exentos del IVA, el ahorro para el consumidor es significativo, lo que fomenta la compra de productos elaborados localmente en la isla.

Seguimiento aduanero de ARCA

La iniciativa opera bajo un nuevo Régimen de Envíos Simplificados, diseñado específicamente para el traslado de mercadería desde el Área Aduanera Especial (Tierra del Fuego) al territorio continental nacional. Tal movimiento se considera una importación interna, por lo que ARCA, a través de la aduana, mantendrá los controles necesarios.

Posteriormente a las ventas, la Aduana podrá realizar fiscalizaciones. Estas verificarán que el destinatario no supere los tres productos iguales por año, que el origen de los artículos sea efectivamente fueguino y que las declaraciones sean correctas.

Además, ARCA supervisará que no exista comercialización indebida posterior al destino final.

Seguinos en WhatsApp

Salir de la versión móvil