El presidente Javier Milei anunció el pago de un nuevo Suplemento Único para la Reconstrucción, una ayuda económica destinada a los damnificados por las inundaciones ocurridas en mayo de 2025 en la provincia de Buenos Aires. Esta medida se oficializó creando un fondo especial de 10.000 millones de pesos.
Dicho subsidio será para familias damnificadas por las inundaciones de las localidades bonaerenses Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco. Las mismas fueron gravemente afectadas por el fenómeno meteorológico que entre el 16 y el 17 de mayo dejó barrios anegados, tres personas fallecidas y más de 3.000 evacuadas.
Qué es el Suplemento Único para la Reconstrucción
El Suplemento Único para la Reconstrucción es una prestación monetaria no contributiva, de carácter extraordinario, que se entregará por única vez. Otorgarán esta ayuda por inmueble catastral y podrá cobrarla un solo integrante del grupo familiar damnificado. Compensará las pérdidas materiales derivadas del temporal.
La creación del Suplemento Único para la Reconstrucción fue dispuesta por el Decreto 497/2025, que declara la necesidad de una respuesta urgente frente al evento climático calificado como extraordinario.
El Ministerio de Seguridad Nacional estará a cargo de la gestión y administración del beneficio. Se deberán asegurar mecanismos de asignación transparentes y efectivos.
Requisitos para acceder al subsidio
Para solicitar el Suplemento Único para la Reconstrucción, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano argentino residente en el país, o extranjero con residencia legal no inferior a dos años.
- Tener más de 18 años a la fecha del decreto.
- Acreditar domicilio real y ocupación del inmueble afectado en las localidades de la provincia de Buenos Aires alcanzadas por el subsidio al 16 y 17 de mayo.
- Declarar bajo juramento los daños y pérdidas materiales sufridas durante el temporal.
Además, podrán exigirse otros requisitos adicionales que determine el Ministerio de Seguridad.
Implementación del Suplemento Único para la Reconstrucción
La Agencia Federal de Emergencias (AFE), en coordinación con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, articulará el Suplemento Único para la Reconstrucción. En los próximos días se informarán los pasos para realizar la inscripción y la documentación requerida.
Es importante aclarar que se tratará de un subsidio de pago directo. Es decir, no habrá intermediarios en la solicitud ni en el otorgamiento.