El presidente Javier Milei hizo fuertes críticas contra los senadores que aprobaron las leyes sobre el aumento a jubilados, la extensión de la moratoria de Anses y la emergencia en discapacidad. Conforme al mandatario, los legisladores que no acompañen el veto estarán asesinando futuras generaciones.
«Aquellos que no acompañen el veto son genocidas y van a estar asesinando a las generaciones futuras. Estarían haciendo una matanza sobre nuestros jóvenes», afirmó Javier Milei durante una entrevista con Radio Mitre.
Choque político en el Senado
Javier Milei calificó la sesión convocada por la oposición como «ilegal». Asimismo indicó que ocurrió por un «mamarracho de la traición en el Senado», dirigiéndose a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien días atrás llamó «bruta traidora».
El mandatario acusó además al Senado de promover un aumento del gasto público cercano a tres puntos del Producto bruto Interno (PBI), lo que supondría una deuda de 350 mil millones de dólares. Según el presidente, esta situación representa un «genocidio económico» y justifica su defensa de un ajuste fiscal estricto y un Estado más austero.
A su vez, dirigió un llamado a los gobernadores para que respalden el veto presidencial. «Los argentinos de bien los están mirando», indicó Milei y afirmó que la responsabilidad legislativa tiene un peso histórico.
Dilema por el veto a jubilados de Anses
Javier Milei reformó su decisión de vetar el 7,2% de aumento extraordinario a jubilados y pensionados de Anses, y la suba del bono a $110.000. No obstante, el presidente tiene tiempo de publicar dicha medida hasta el 4 de agosto en el Boletín Oficial.
Si el veto se concreta, los proyectos deberán volver al Congreso, exigiendo el respaldo de dos tercios en ambas cámaras para que mantengan su contenido original. No obstante, hay quienes dicen que podría tratarse de un veto parcial, algo que aún no fue confirmado por el oficialismo.