Bibliorato con logo de AFIP

AFIP: Guía para dar la Baja al Monotributo

Este artículo es una guía para orientar a los usuarios que deseen realizar la baja al Monotributo, por cese de actividad o bien por que no quieren seguir encuadrados dentro de este Régimen Simplificado. El trámite a realizar para cancelar la inscripción se hace a través de la página Web de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, ingresando con su Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT , y la “Clave Fiscal” otorgada por el organismo. La Guía para dar de baja al Monotributo es la siguiente: Ingresar a la página Web de la AFIP, (hacer clic aquí). Hacer clic donde dice “Acceda con Clave Fiscal”. Colocar CUIT y “Clave Fiscal”. Luego “INGRESAR”. Buscar en las alternativas cargadas “Sistema […]

Este artículo es una guía para orientar a los usuarios que deseen realizar la baja al Monotributo, por cese de actividad o bien por que no quieren seguir encuadrados dentro de este Régimen Simplificado. El trámite a realizar para cancelar la inscripción se hace a través de la página Web de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, ingresando con su Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT , y la “Clave Fiscal” otorgada por el organismo.

La Guía para dar de baja al Monotributo es la siguiente:

  • Ingresar a la página Web de la AFIP, (hacer clic aquí).
  • Hacer clic donde dice “Acceda con Clave Fiscal”.
  • Colocar CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Luego “INGRESAR”.
  • Buscar en las alternativas cargadas “Sistema Registral”, si el mismo no esta cargado deberá incorporarlo a través del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, hacer clic aquí.
  • Opción «Detalle» (lupa).
  • Opción «Registro tributario».
  • Servicio «F 420/T Baja de Impuestos/Regímenes».
  • En pantalla aparecerán opciones que debe completar:
  1. Código: de identificación del impuesto (020), (021) y (024).
  2. Descripción: 020 Monotributo; 021 Autónomo Monotributo; 024 Monotributo Obra Social.
  3. Activo desde: mes y año desde los cuales se encuentra inscripto en el impuesto.
  4. Indicar el mes y año de la Baja.
  5. Motivo de Baja: Seleccione el motivo por el cual solicita la baja en dicho impuesto.
  • Seleccionar el botón «Aceptar».
  • Luego de que el sistema realiza las validaciones correspondientes, despliega en  la pantalla de confirmación. De encontrar inconsistencias, lo informará mediante el correspondiente mensaje de error.

73 comentarios en “AFIP: Guía para dar la Baja al Monotributo”

  1. Buenas noches; cuando quiero dar de baja el monotributo me aparece el siguiente msje «Importante: te falta darte de baja en el impuesto sobre los ingresos brutos por cese de actividades».
    Si pueden decirme como resolver esto seria de gran ayuda.
    Gracias!!!

    1. Cuando te inscribis en Monotributo también te inscribis en ingresos brutos Al dar la baja hay que darlo de ambos o seguis generando deuda

      1. A mi me pasa lo mismo con el RUT ahora. Tengo unos clientes que tramitaron la baja en ARBA y en AFIP no me deja dar la baja. Y otros que son exentos en CABA y también sale la misma leyenda.
        Se puede hacer la baja desde otro lado sino? Porque si no sigue de alta y debe seguir pagando..

    2. Estoy en la misma situación, pero nunca se dio de alta en ingresos brutos por lo que no puede darse de baja. Alguien lo pudo solucionar?

  2. buenas noches, yo quisiera saber como debo hacer para dar de Baja la Obra Social, no quiero dar de baja el Monotributo ni la jubilación, únicamente la Obra Social, como debo hacer ?

  3. hola soy pensionada no contributiva y mi yerno es monotributista x su negocio el tenia una deuda de afip y el contador le pidio una cuenta de caja de ahorros para aserle un plan de pago y le dio mis datos yo el mes pasado me doy cuenta se me descuenta de mi cuenta la cuota mi pregunta es ami no me afecta no me sacaran mi pension x estar vinculda mi cuenta con afip de ser asi q debo aser

  4. hola! quise dar de baja el monotributo, pero al seleccionar los impuestos a dar de baja, solo me aparecían el código 020 (monotributo) y 021 (monotributo autónomo), no me aparece el 024 (monotributo obra social).. alguien podría contestarme por qué? a ustedes también les paso? qué puedo hacer? gracias.

      1. Estimada Graciela, tengo el mismo problema, podrías explayarte un poco mas? Yo siempre pagé el 024 respectivo a una O.S. que ingresé al sistema y no entiendo porque no me aparece. (es cierto que nunca fuí a la O.S. a asociarme porque no lo creí necesario por el corto plazo de estar en el monotributo). Ahora quiero darme de baja. ¿Qué no aparezca significa un inconveniente?
        Desde ya gracias!

      2. No aparece el código 024 para dar la baja ya que si no pagas quedas sin obra social, no interesa que no hayas echo el tramite el dinero va a la que elegiste

  5. buenas tardes, di de baja mi monotributo desde internet en febrero porque dejaba de trabaja, actualmente nescesito darlo de alta nuevamente, como lo hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *