La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 1,9% a todas las prestaciones familiares en septiembre de 2025. Entre ellas se encuentra la asignación por adopción, un pago único que perciben las familias titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Como resultado del aumento de Anses, el monto de la prestación pasará de $393.596 en agosto a $401.074 en septiembre.
Asignación por adopción para SUAF y AUH
La asignación por adopción se paga por única vez. Su monto se actualiza con la movilidad de Anses, en el mismo porcentaje que la AUH y las asignaciones familiares del SUAF. Los requisitos para su cobro varían conforme a la situación económica de cada familia.
Por la Ley 27.611, los grupo familiares en situación de vulnerabilidad social debieron haber cobrado la AUH o la Asignación por Embarazo en el mes en que se dictó la sentencia de adopción.
En el SUAF, el acceso a la asignación está sujeto a los topes de ingresos mensuales vigentes. Tras el ajuste de Anses para el próximo mes, el límite individual será de $2.359.257 y el familiar de $4.718.514. Para considerar si corresponde o no el pago, el organismo previsional considera las remuneraciones brutas informadas por los empleadores.
Tramitación ante Anses
El pago único por adopción debe gestionarse en Anses dentro de los dos meses y hasta dos años posteriores a la fecha de la sentencia judicial de adopción. La solicitud puede realizarse en las oficinas del organismo con turno previo, presentando la documentación respaldatoria del proceso de adopción.
Cabe destacar que el monto liquidado es el vigente en el mes de la adopción. Por esta razón, el importe a cobrar dependerá de la fecha de la resolución judicial, sin importar la fecha en la cual la familia del SUAF o de la AUH haya hecho el trámite.