La Anses informó que no es responsable de las bajas ni de las citaciones médicas vinculadas a las Pensiones No Contributivas (PNC). Por ello, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) es el único organismo encargado de responder consultas vinculadas a las auditorías o a las suspensiones de pagos.
Las auditorías están siendo llevadas adelante exclusivamente por Andis, en coordinación con médicos del PAMI. Es decir, Anses no está involucrada en las mismas. Se trata de un operativo de alcance nacional que busca verificar el cumplimiento de los requisitos legales para acceder a este beneficio.
En cada citación se verifica que el titular de la PNC por invalidez laboral cumpla con las condiciones determinadas por el Decreto 843/2024.
Canales habilitados para consultas ante Andis
Ante cualquier consulta o reclamo relacionado con las citaciones, evaluaciones médicas o suspensión del beneficio, los titulares de las PNC deben comunicarse directamente con Andis. Los medios habilitados son:
- Correo electrónico: citacion@andis.gob.ar.
- Teléfono: (54 11) 4379-7630 / 7631.
Los beneficiarios de las PNC no deben dirigirse a las oficinas de Anses, dicho organismo sólo se encargada de hacer los pagos del beneficio.
Auditorías a beneficiarios de PNC
El proceso de auditoría consiste en una entrevista médica presencial en la que un profesional de PAMI revisa los estudios clínicos y la documentación médica del beneficiario. Posteriormente, Andis analiza esa información para determinar si se cumplen los requisitos para continuar percibiendo la PNC.
Las notificaciones se realizan mediante carta documento al domicilio registrado en la base de datos de Anses. Por ello, se recomienda que los beneficiarios verifiquen sus datos personales y, si es necesario, los actualicen a través del sitio oficial del organismo previsional.
Desde Andis informaron que no es obligatorio contar con un abogado para presentarse a la auditoría. No obstante, en caso de suspensión del pago de Anses, se recomienda que el titular se contacte con Defensoría del Pueblo para recibir asesoramiento.