Oficina con logo de AFIP

¿Compra Venta de Propiedades en Pesos?

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, juntamente con el Banco Central de la República Argentina, BCRA, se encuentran evaluando profundizar las medidas para «desdolarizar» las operaciones en mercados locales donde se actualmente es de uso el dólar estadounidense, como el caso de las operaciones inmobiliarias. Mientras que las empresas que deseen comprar divisas extranjeras primero deberán «blanquear» las ganancias que ocultan mediante ardides contables para eludir impuestos. El Gobierno Nacional evalúa un plan para que las compras y ventas de propiedades se realicen en pesos. Mientras tanto, fuentes del BCRA, aseguran que las empresas entes de poder comprar dólares primero deberán «blanquear» las ganancias ocultas a través de “trampitas” contables para eludir impuestos. También aclararon que no tienen previsto […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, juntamente con el Banco Central de la República Argentina, BCRA, se encuentran evaluando profundizar las medidas para «desdolarizar» las operaciones en mercados locales donde se actualmente es de uso el dólar estadounidense, como el caso de las operaciones inmobiliarias. Mientras que las empresas que deseen comprar divisas extranjeras primero deberán «blanquear» las ganancias que ocultan mediante ardides contables para eludir impuestos.

El Gobierno Nacional evalúa un plan para que las compras y ventas de propiedades se realicen en pesos.

Mientras tanto, fuentes del BCRA, aseguran que las empresas entes de poder comprar dólares primero deberán «blanquear» las ganancias ocultas a través de “trampitas” contables para eludir impuestos. También aclararon que no tienen previsto fijar un piso de compraventa «libre de controles» para aquellos trabajadores o cuentapropistas que se mantienen en la informalidad, muchas veces contra su voluntad.

Desde el Central dijeron que: «A nosotros nos preocupa la situación de quienes están en negro. Pero la gente que trabaja en negro sufre cosas mucho peores que no poder comprar dólares, como no tener vacaciones pagas, aguinaldo ni obra social».

Agregando que: «Y en una economía que ha volcado varias veces por escasez de divisas, parece un problema menor».

En el equipo que acompaña a Mercedes Marcó del Pont destacan que en países vecinos como Brasil o Chile, los inmuebles se venden en la moneda local y que así fue incluso en los momentos de mayor turbulencia financiera. Por eso intentarán nuevamente instalar los «cheques cancelatorios», que los bancos tienen la obligación de emitir en pesos y que sirven para grandes transacciones.

Este instrumento actualmente prácticamente esta inutilizable desde el momento en que fue lanzado el mercado, ya que generalmente al la AFIP no se declara el valor de venta real, sino que indican unos menor.

Este es el motivo de que luego de la elecciones del 23 de octubre y con más controles implementados, cayeron  las operaciones inmobiliarias. Durante los meses de enero a noviembre  fueron escrituradas en la Ciudad de Buenos Aires 82.836 inmuebles, cuando en el mismo lapso del año 2010 lo hicieron 79.375.

Según indica el matutino BAE, representantes del sector inmobiliario, Raúl Sáenz Valiente, director comercial de Creaurban, opinó que: «no vio afectada la operación de los desarrolladores, ya que la mayoría de boletos que firmamos contemplan ‘pagos en dólares billete o su equivalente al cambio oficial fijado por el Banco Nación’, por lo que un comprador que tiene pesos, los deposita y automáticamente salda sus deudas».

Armando Pepe, titular de la inmobiliaria homónima, opinó en mismo relevamiento que: «se verán perjudicados aquellos que mes a mes compraban dólares para juntar la suma necesaria para la compra de inmuebles». Pero se mostró optimista para 2012: «Pareciera que se está flexibilizando la venta de divisas y no es tan complicada la compra para aquellos que puedan justificar su dinero».

Para Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria, los controles «impactaron de manera negativa por la sorpresa y desconfianza que despertaron», aunque «asumido el efecto inicial, los clientes han absorbido la medida y se encuentran generando las soluciones que les permitan realizar sus operaciones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *