Familia mirando EconoBlog en una tablet

Acuerdo Salarial 2012 de la UOMRA – Nuevo Ingreso Mínimo, IMGR

Como ya había adelantado econoblog.com.ar el día viernes, 18 de mayo, se cerró Acuerdo Salarial 2012 entre los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, y las cámaras empresarias del sector. Será incrementadas en un 23% las remuneraciones básicas vigentes al 31 de marzo de 2012, desde el 1º de abril y hasta el 31 de marzo de 2013. Además se acordó un adicional No Remunerativo de $1.100.- y se estableció un Ingreso Mínimo Global de Referencia, IMGR, de $4.000.-. La semana pasada fue clave para la UOMRA ya que cerraron las paritarias salariales 2012 que venían negociando con amenazas de paros, medidas de fuerza y conciliaciones obligatorias dictadas pro el Ministerio de Trabajo. Con retroactivo […]

Como ya había adelantado econoblog.com.ar el día viernes, 18 de mayo, se cerró Acuerdo Salarial 2012 entre los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, y las cámaras empresarias del sector. Será incrementadas en un 23% las remuneraciones básicas vigentes al 31 de marzo de 2012, desde el 1º de abril y hasta el 31 de marzo de 2013. Además se acordó un adicional No Remunerativo de $1.100.- y se estableció un Ingreso Mínimo Global de Referencia, IMGR, de $4.000.-.

La semana pasada fue clave para la UOMRA ya que cerraron las paritarias salariales 2012 que venían negociando con amenazas de paros, medidas de fuerza y conciliaciones obligatorias dictadas pro el Ministerio de Trabajo.

  • Con retroactivo al 1º de abril de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013 se deberán incrementar los básicos de Convenio en un 23%.
  • Complementariamente se acuerda un adicional no remunerativo por única vez, sin cargas sociales, excepto las correspondientes a Obra Social, de $ 1.100.- bajo la voz: “Gratificación Extraordinaria no remunerativa acuerdo UOM 2012”, pagaderos en 2 (dos) cuotas iguales de $ 550.- cada una junto con los haberes de noviembre 2012 y enero 2013.

Desde el año pasado este gremio tenía establecido  en el acuerdo salarial un Ingreso Mínimo Global de Referencia, IMGR,  por el cumplimiento completo de la jornada legal de trabajo, durante el mes completo, de un importe mensual no inferior a los$3.200.- y en este nuevo acuerdo paso a  $ 4.000.-. Los cuales se deberán abonar de forma proporcional a los trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal bajo modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida (artículo 92 ter y 198 de la LCT), durante el periodo de haberes  del mes de abril del 2012 hasta el 31 de marzo de 2013.

Todo lo que estamos informando hasta el momento es de carácter informativo, ya que para que tenga los efectos legales  y que pueda ser liquidado en los haberes, se deberá esperar su homologación y publicación en el Ministerio de Trabajo.

El Acuerdo prevé:

  1. Un plazo de 72 horas hábiles desde el  día siguiente al de la suscripción del acuerdo para la presentación al Ministerio de Trabajo de las Planillas con los nuevos Salarios Básicos pactados.
  2. Un plazo de  2 (dos) días hábiles posteriores para la presentación de manifestaciones de errores de cálculos o diferencias aritméticas.

Si desea bajar el acuerdo hacer clic aquí.

24 comentarios en “Acuerdo Salarial 2012 de la UOMRA – Nuevo Ingreso Mínimo, IMGR”

  1. buenas noches queria preguntar si me corresponde cobrar la totalidad del acuerdo de 1100$ abonados en dos cuotas , la primera en noviembre del 2012. ya que ingrese en octubre del 2012. o un proporcional? agradeceria que me conteste. desde ya muchas gracias

  2. Hola Graciela, queria consultarte, con respecto a la obra social y cuota sindical de la UOM, para un empleado de tiempo parcial, se liquida la obra social como jornada completa, y la cuota sindical tambien? Colocando el sueldo básico jornada completa en las boletas del sindicato en donde dice remuneración? O colocando el IMGR??
    Gracias!
    Vanina.-

  3. buenos dias, quisiera preguntar algo con respecto al no remunerativo que tiene que dar la uom de $1100 en dos cuotas. De acuerdo a lo que decretaron la primer cuota dice que se cobra en noviembre sin embargo a mi no me lo pagaron y quiero saber si se cobran en diciembre con el sueldo de noviembe o en noviembre con el sueldo de octubre. La verdad todos en en lugar que estamos trabajando pensamos que este mes estariamos cobrando la diferencia pero fue es asi. Alguien me puede contestar cundo se deberia cobrar el no remunerativo.

  4. Buenas tardes. Quería consultar respecto alretroactivo de la uom. Esta claro que es al 1/04/12 pero que pasa si la empresa dio un aumento a cta. futuros aumentos en marzo. Al calculo del retroactivo le descuento lo que se pago bajo el concepto a cta. fut. aumentos en abril y mayo, la duda es si puedo tambien descontar lo que se pago con ese concepto en marzo.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *