Cuaderno con logo de la Anses

Requisitos para Cobrar la Asignación Prenatal

Desde que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, dispuso hace dos años, incorporar las Asignaciones Familiares de los trabajadores en relación de dependencia a un Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, es que el organismo previsional realiza directamente los pagos. Para que esto suceda, los trabajadores o los beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, deben presentar la documentación en ANSES con copia a su empleador, para que este, termine el trámite vía Internet. La Asignación por Prenatal es el pago de una suma de dinero mensual que se abona a la trabajadora en relación de dependencia o beneficiaria de una ART, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Sólo […]

Desde que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, dispuso hace dos años, incorporar las Asignaciones Familiares de los trabajadores en relación de dependencia a un Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, es que el organismo previsional realiza directamente los pagos. Para que esto suceda, los trabajadores o los beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, deben presentar la documentación en ANSES con copia a su empleador, para que este, termine el trámite vía Internet.

La Asignación por Prenatal es el pago de una suma de dinero mensual que se abona a la trabajadora en relación de dependencia o beneficiaria de una ART, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Sólo corresponde el pago a uno de los siempre y cuando cumpla con los requisitos especificados más abajo.

Siempre y cuando no pase los nueve meses de gestación en algunas oportunidades se da que cobre simultáneamente la Asignación por Hijo y por Prenatal.

Los requisitos para cobrar la Asignación Prenatal que deben cumplir los trabajadores en relación de dependencia de una empresa incorporada al SUAF o los beneficiarios de  una ART son los siguientes:

  • Trabajar en relación de dependencia en una empresa incorporada al SUAF o ser Beneficiario de una ART que este incorporada al SUAF.
  • Contar con una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo.
  • Podrá tener derecho al cobro de:
    • Nueve (9) meses de gestación siempre y cuando presente la documentación acreditando el embarazo entre los 3eros. meses (12 semanas) y los seis (6) meses (30 semanas) cumplidos.
    • Si la acreditación la realiza con posterioridad a los seis (6)  meses, solamente percibirá los meses que restan desde la presentación del certificado médico y hasta el momento del nacimiento o interrupción del embarazo.
    • Si la acreditación se realiza con posterioridad al nacimiento NO corresponde el pago.

Documentación que debe presentar en ANSES con copia al empleador:

  • Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”. El Rubro 6 – “Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)” puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro detallando además: Nombre y Apellido y Tipo y Número de Documento de Identidad de la embarazada.
  • El certificado médico que obre en el Rubro 6 o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.

Como ya dijimos anteriormente se trata de una Asignación que cobra la mujer pero si esta no trabaja la puede cobrar el padre, debiendo presentar además, del Formulario anterior:

  • Casados – Original y copia del Acta de Matrimonio.
  • Concubinos – Original y copia de la Información Sumaria Judicial o Policial de Convivencia.
  • Una vez producido el nacimiento debe presentar Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento, dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.
  • En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico y Certificado de Defunción, dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.

Recordamos que para realizar cualquier trámite en ANSES se debe obtener un turno previo.

Se podrá solicitar un turno llamando a la línea gratuita 130 o bien ingresando  a la página www.anses.gov.ar, sesión “Autopista de Servicios” “Solicitud de Turnos”,  al finalizar el procedimiento el sistema le otorgará un número de registro, es conveniente que lo anote y conserve para obtener la información del día y el lugar.

Antes de solicitar el turno por Internet es necesario que verifique que sus datos se encuentren debidamente cargados en la base de datos.

171 comentarios en “Requisitos para Cobrar la Asignación Prenatal”

  1. Se hizo la semana pasada y la anterior. En anses por terminación de dni. Por medio de atención virtual, habia que enviar la foto del formulario 2.55. Entra a anses y fijate. Yo tenia firmado por mi médico fecha del 17/3 y me lo tomaron. Averigua ojala lo puedas hacer de 8 a 16hs. El 130 me parece que no esta funcionando. Pero trata de enviarlo online, yo tengo 26 semanas estaba muy justa. Pero ya me quede tranquila que al menos lo envíe y me respondieron calculo que desp tendria que llevarlo cuando abran las dependencias de anses.

  2. Hola buenas tardes yo estoy embarazada de 25 semanas trabajo en blanco estoy en cuarentena desde el 20 de marzo tengo el formulario de anses x embarazo y cobro salario familiar x mí otro hijo ahora como presento el formulario.. gracias
    Saluda atte

  3. Hola cómo puedo hacer para presentar los papeles para prenatal ya estoy de 5meses y con todo esto de la cuarentena ..q puedo hacer …

    1. Por el momento no hay manera de entregarlos, hay que esperar que ANSES otorgue turno o disponga otra manera de hacer estos tramites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *