Conductor feliz en su auto

ARBA: Obligación de Hacer la Denuncia de venta del Auto

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, ya puso en funcionamiento el nuevo sistema reforzando  el control sobre la venta de autos usados. Aquellos vendedores que no realicen la respectiva denuncia de venta serán solidarios de las deudas que acumule el vehículo y el fisco bonaerense podrá accionar sobre ambos contribuyentes. Conozca la documentación a  presentar y qué puede sucederle a quien se domicilia en Buenos Aires y su vehículo está radicado en otra jurisdicción. Sepa los pasos a seguir para realizar la denuncia impositiva en ARBA cuando vende un auto ya que de no hacerla será solidario responsable de las deudas de patentes que acumule el comprador. Generalmente el vendedor omite hacer la denuncia de […]

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, ya puso en funcionamiento el nuevo sistema reforzando  el control sobre la venta de autos usados. Aquellos vendedores que no realicen la respectiva denuncia de venta serán solidarios de las deudas que acumule el vehículo y el fisco bonaerense podrá accionar sobre ambos contribuyentes. Conozca la documentación a  presentar y qué puede sucederle a quien se domicilia en Buenos Aires y su vehículo está radicado en otra jurisdicción.

Sepa los pasos a seguir para realizar la denuncia impositiva en ARBA cuando vende un auto ya que de no hacerla será solidario responsable de las deudas de patentes que acumule el comprador.

Generalmente el vendedor omite hacer la denuncia de venta ante ARBA, algo que antes se solucionaba presentando el boleto o documentación como que ya no era propietario, ahora se le exige el formulario de denuncia impositiva para no pagar la deuda o cualquier otra maniobra que realice el comprador.

El Gobierno bonaerense indica que la Denuncia Impositiva de venta:

  • Se puede realizar tanto en ARBA o ante el correspondiente Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
  • La deberá hacer el titular registral del vehículo automotor.
    • Cuando exista pluralidad de titulares, el trámite podrá ser gestionado por cualquiera de los responsables siempre que se haya producido la venta de la totalidad de las partes indivisas del bien involucrado.
  • La Denuncia debe ser  firmada por Vendedor y Comprador, en los casos en que sólo la realice el vendedor, los efectos liberatorios de la misma quedarán supeditados, además, a que se identifique fehacientemente al adquirente del rodado.

Para realizarla, el vendedor deberá indicar con carácter de declaración jurada:

  • Nombre y apellido o razón social del adquirente.
  • Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral, CUIT o CUIL, Clave de Identificación, CDI.
  • Domicilio del comprador.

La normativa establece que para realizar el trámite es indispensable que el vehículo no posea deudas provenientes del Impuesto a los Automotores, Patentes.

Debiendo pagar hasta la última cuota del mes en que realice la operación, si posee planes de pagos, no la podrá realizar hasta tanto no finalice dicho plan o bien cancele la totalidad de la deuda.

Documentación a presentar cuando sólo la realice el vendedor:

  • Boleto de compraventa con firmas certificadas.
  • Constancia de intimación fehaciente (carta documento) efectuada al adquirente denunciado, indicando su calidad de nuevo responsable tributario y requiriendo formalizar la transferencia ante el respectivo Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

El vendedor será liberado de su responsabilidad fiscal solidaria el día que realice la Denuncia de Venta, salvo que existiera falsedad en los datos declarados o en la documentación presentada.

14 comentarios en “ARBA: Obligación de Hacer la Denuncia de venta del Auto”

  1. Hola!! mi auto fue distruido total el año 2012 lo tomo mi SEGURO, hicimos todos los formularios firmados y ya esta, pero un año despues el 2013, me llego una multa por exencion de velocidad en AU,, no era mio, pero figura a mi nombre, entonces tuve que lleverselo al SEGURO para que se haga cargo de todo. El año pasado fui a ARBA para consultar un tema, me informo, que el vehiculo esta a mi nombre todavia, de hace 4 años atras, y fui al SEGURO a reclamar, tiene que resolver todo el tema si o si, ya pasaron casi 4 años,me entragaron la CETA ( comprador y vendedor) lo tengo yo.
    Hace una semana que fui a ARBA, aun esta a mi nombre todavia, y no aguanto mas!!!!!!! que hago??

  2. Hola queria consultar algo porque hace dos años vendi un auto que solo estava a mi nombre osea yo soy titular…y no sabia nada de hacer denuncia venta y todo eso y arba me sigue mandando patente a mi..ya tengo la denuncia de venta que debo hacer ahora

  3. Considero que la posicion de Arba es injusta, Vendi mi automovil , fui al registro, firme los 08 en el mismo, hice la denuncia de venta, Abone las patentes mientras el auto fue de mi propiedad , hice el CETA en AFIP informando los datos del comprador, El mismo no presento la transferencia y le vendi el auto hace 9 meses, no puedo contactarlo ya que no responde a mis llamados y mensajes. ( Es imposible completar los requisitos que me pide ARBA para desligar mi responsabilidad cosa que esta mal tendrian que pedirme todos los requisitos que sea siempre a mi como vendedor, al involucrarlo al comprador ya se torna imposible avanzar en el tramite.

    Gracias

  4. Saludos, acabo de vender un auto usado ya tramite todos los documentos requeridos incluyendo la denuncia de venta (formulario 11 y 13) podría decir que ya estoy liberado de toda responsabilidad? o aun tengo que hacer una denuncia de venta ante ARBA?

    Gracias Saludos

      1. tuve que vender el automotor por que la remuneración jubilatoria no me alcanza para vivir dignamente, ya hice la denuncia de venta en DRNPA mediante f. 11 lo que me costo $220,00, creo que desde esa dependencia deberían comunicarle a ARBA y ustedes intimar al comprador si se genera deuda. PREGUNTA: (¿ Señor responsable del ente recaudador ud. sabe cuanto cobra un escribano para certificar firma y cuanto cuesta enviar un telegrama? creo que NO e ignora que la mayoría de las empresas recaudan bien por intermedio de terceros (pago facil- rapipago etc.) en cambio inmobiliario y patentes solo se pueden abonar en BAPRO y/o Bco. Pcia. generando largas colas y perdidas de horas al contribuyente, por ese motivo hay muchísimos deudores y no se hacen las denuncias de ventas sugiero como buen contribuyente preste atención a este comentario y se asesore para modificar requisitos para denuncias y lugares de pagos de impuestos, y comprobarà que el ciudadano bonaerense cumplira y contribuirà. CORDIALMENTE ABEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *