AFIP con empleada del servicio doméstico

¿Como hago los aportes al Servicio Doméstico? Formulario

Los dadores de trabajos del Servicio Doméstico luego de abonar los sueldos correspondientes a sus trabajadores debe,  obligatoriamente del 1 al 10 de cada mes depositar los aportes y contribuciones a la seguridad social. Esto se debe realizar con el Formulario Nº 102 (volante de pago – nuevo modelo),  que provee la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  sueldos al personal del servicio domestico deben abonarse del 1 al 10 de cada mes en los centros autorizados por el organismo y un su parte inferior cuenta además con el recibo de cobro, el cual debe estar firmado por ambas partes. Si por cualquier motivo los aportes y contribuciones se realizan fuera de término es necesario contar con el Formulario Nº […]

Los dadores de trabajos del Servicio Doméstico luego de abonar los sueldos correspondientes a sus trabajadores debe,  obligatoriamente del 1 al 10 de cada mes depositar los aportes y contribuciones a la seguridad social. Esto se debe realizar con el Formulario Nº 102 (volante de pago – nuevo modelo),  que provee la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  sueldos al personal del servicio domestico deben abonarse del 1 al 10 de cada mes en los centros autorizados por el organismo y un su parte inferior cuenta además con el recibo de cobro, el cual debe estar firmado por ambas partes.

Si por cualquier motivo los aportes y contribuciones se realizan fuera de término es necesario contar con el Formulario Nº 575 para el pago de los intereses resarcitorios correspondientes. Los centros de pagos habilitados por la AFIP son entre otros la mayoría de los bancos, Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro, Pagos mis Cuentas, Debito Automático, etc.

La AFIP mediante la resolución 1978 (BO: 16/12/2005) establece requisitos para el respaldo documental de aportes y contribuciones obligatorios, los cuales deberán consignarse en el Formulario Nº 102 (volante de pago – nuevo modelo), se determinará de acuerdo a las horas trabajadas por semanas.
Aclaramos que en el mes de Junio y Diciembre fecha que se abona al Aguinaldo, se calcula como un mes común, o sea que el aguinaldo si bien se paga al trabajador no se tienen en cuenta para el pago de los aportes y contribuciones.
Los trabajadores que trabajan de 6 horas a 16 horas o más semanales, pero que no configuran la relación de dependencia ejemplo tres días a la semana 9 horas por día, es decir, 27 horas semanales, se les debe realizar los aportes.
Para efectuar el pago de sueldos y pagos de aportes y contribuciones es necesario que tanto el empleado como el empleador cuenten con su CUIL y CUIT ó CUIL respectivamente.

Con la CUIL, y el formulario antes mencionado se realiza el pago  en los lugares de pagos habilitados.  Así, el empleado queda inserto en el régimen de seguridad social y de salud del Servicio Doméstico. Para que el trabajador  pueda efectivizar el uso de la obra social debe inscribirse personalmente en cualquiera de las obras sociales habilitadas por la Superintendencia de Servicios de la Salud se podrá ver la nomina en la pagina Web del organismo sssalud.gov.ar

Las tablas indican cuales son los aportes (importe que corresponde le pago al trabajador) y la contribución (la empleador) Montos a pagar por horas trabajadas durante la semana y tipo de trabajador, Activo o  jubilado:

a) Por cada trabajador activo:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 20.- $ 8.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $39.- $ 15.- $ 24.-
16 o más $81.75 $ 46.75 $ 35.-

b) Por cada trabajador jubilado:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12 $ 12.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 $ 24.- $ 24.-
16 o más $ 35.- $ 35.-

Por cada adherente deberá ingresar además $39.

Bajar Formulario Nº 102 Aportes al Servicio Doméstico

28 comentarios en “¿Como hago los aportes al Servicio Doméstico? Formulario”

  1. BUENAS TARDES GRACIELA, EN EL CASO DE UNA EMPL-DOMESTICA QUE TRABAJA UNA VEZ X SEMANA, 6 HORAS, COMO CALCULO EL AGUINALDO? MUCHAS GRACIAS.

  2. Buen Dia Graciela, te consulto una duda respecto al recibo de sueldo domestica, en la planilla de excel del ejemplo que agregaste veo el descuento correspondiente a la obra social pero cuando le respondes a lucas sobre la confeccion del f102 consideras monto a cobrar el sueldo mas el aporte de obra social. no entiendo si el sueldo es 1300 menos el aporte actual cobra 1200, no debiera coincidir? en realidad le debo descontar o no?

  3. En el formulario 102, en el casillero que dice «monto de la retribución» coloco el sueldo que recibe en mano la empleada o los $95? Gracias!!!

  4. Gracias Graciela por tu respuesta. Necesito sacarme una duda con respecto al recibo de sueldo que le estoy haciendo a la empleada doméstica. Por una labor de 25 horas semanales, repatido en 4 dias en la semana. De sueldo en mano le pago $1.300, aparte pago $95 del formulario 102. Mi pregunta es: Consigno en el recibo de sueldo:$1.395 – $95 aportes y contribuciones ó $1.300 -$60 obra social?
    Gracias!

    1. Lucas

      Vos colocas el sueldo o sea lo que le pagas en el dorso del formulario con la firma de ambos pones el detalle, o sea 1360-60 de la obra social. Ese seria el sueldo as tener en cuenta para el caso de las vacaciones aguinaldo etc, si es que le corresponde ya que no pones dias y horas que trabaja
      Donde Dice monto de la Retribucion va el sueldo ya que es la parte del recibo

  5. Hola, necesito por favor, que me orienten en como completar el formulario 102 de la Afip, para empleada doméstica que trabaja 4 dias a la semana y 25 horas semanales en total. Pregunto esto ya que consulté con un contador y me dice que el formulario 102 es SOLO para empleadas que trabajan hasta 16 horas semanales. Esto es así?z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *