Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Quién es Jorge Bergoglio? El Papa Francisco I

Jorge Mario Bergoglio, el día 13 de marzo de 2013, resulto electo Papa, después de que Benedicto XVI, renunciara a su cargo, adoptó el nombre de Francisco I. El Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano Nº 266, nació en Buenos Aires, República Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Sus padres fueron italianos, Mario Bergoglio era empleado ferroviario y Regina fue ama de casa, hogar de clase media con cinco hijos. Jorge Bergoglio, el nuevo Papa Francisco egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27, actualmente E.T.Nº 27, “Hipólito Yrigoyen” barrio Monte Castro de la Capital Federal, con el título de técnico químico. en el año 1957, con 21 años de […]

Jorge Mario Bergoglio, el día 13 de marzo de 2013, resulto electo Papa, después de que Benedicto XVI, renunciara a su cargo, adoptó el nombre de Francisco I. El Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano Nº 266, nació en Buenos Aires, República Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Sus padres fueron italianos, Mario Bergoglio era empleado ferroviario y Regina fue ama de casa, hogar de clase media con cinco hijos.

Jorge Bergoglio, el nuevo Papa Francisco egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27, actualmente E.T.Nº 27, “Hipólito Yrigoyen” barrio Monte Castro de la Capital Federal, con el título de técnico químico. en el año 1957, con 21 años de edad tomo la decisión de convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote, y desde ese momento hizo una larga carrera dentro de la orden  de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ejerciendo como sacerdote y profesor de teología.

El 20 de mayo de 1992 fue consagrado obispo titular de Auca, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

El 3 de junio de 1997 debido a que Antonio Quarracino, arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, empezó a flaquear, fue designado como obispo coadjutor de la misma. Tomando el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

El 21 de febrero de 2001, durante el consistorio, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Es socio y seguidor del club San Lorenzo del Almagro de la primera división del futbol en la República Argentina.

Forma parte de la Comisión para América Latina, CAL, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, donde fue presidente en dos ocasiones, hasta el año 2011 y del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

El 8 de noviembre de 2011 luego de dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina,  los obispos electores de ese organismo designaron a José María Arancedo,  arzobispo de Santa Fe,  primo hermano del fallecido ex presidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, para reemplazarlo.

Jorge Mario Bergoglio el Papa Francisco, luego de la quinta votación en el conclave fue elegido para reemplazar al Papa Benedicto XVI, que renuncio.

José Bergoglio  con 76 años, es el primer Papa jesuita y es visto como un «moderado», humilde que ayuda a la gente pobre, fue duramente criticado por ser «muy cercano» al poder militar en la dictadura.

Hay opiniones encontradas al respecto, debido a que su ascenso a la congregación jesuita local,  cargo que ejerció de 1973 a 1979, coincidió con una época nefasta de la Argentina, dictadura militar entre 1976 y 1982.

Algunos lo cuestionan por el secuestro de dos jesuitas que fueron detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Y lo acusan a Bergoglio como que les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.

Horacio Verbitsky, periodista y presidente de la entidad privada defensora de los derechos humanos CELS, en su libro «El silencio» se refiere a manifestaciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000.

Fortunato Mallimacci, sociólogo ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, tiempo atrás señaló que: «La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar».

Pero los detractores de esa postura sostienen que no está probada y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante los años de plomo.

Se encuentra enfrentado con Cristina Fernández de Kirchner, desde el año 2010, cuando el  Gobierno impulsó el matrimonio gay, diciendo que: «Es la pretensión destructiva del plan de Dios».

El día 9 de julio de 2010, antes de que se aprobará la Ley de Matrimonio entre Personas del mismo Sexo, se hizo pública una nota de Jorge Bergoglio calificando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños. Néstor Kirchner, ex presidente criticó la ”presiones” de la iglesia sobre ese tema.

El ahora Papa Francisco cuando era cardenal en Buenos Aires vivía en un pequeño departamento rechazando la residencia oficial del arzobispado, mucho más confortable. Debido a una enfermedad respiratoria perdió un pulmón.

Siempre mostró ser sobrio y austero en su estilo de vida, viajando en subtes y colectivos, cuando realizaba sus viajes a Roma, lo hacia en clase turista.

No realiza demasiadas apariciones públicas pero sus discursos eran cargados de palabras duras para los políticos y la ciudadanía, señalando la pobreza masiva, la marginación y la desigualdad social que vive Argentina.

De acuerdo a los medios de prensa internacionales, Bergoglio había sido uno de los cardenales más votados en el Cónclave del año  2005 que convirtió a Joseph Ratzinger en Benedicto XVI.

1 comentario en “¿Quién es Jorge Bergoglio? El Papa Francisco I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *