AFIP con empleada del servicio doméstico

AFIP: Bajar Nuevo Formulario Aportes y Recibos de Sueldo del Servicio Doméstico F102/B

Ya se puede obtener por Internet el nuevo formulario para los aportes y contribuciones y que además sirve como recibo de sueldos y Jornales para los Trabajadores del Servicio Doméstico, que contiene las modificaciones de la Ley que deja establecido este trabajo como el de relación de dependencia. Es que desde mayo de 2013 hubo cambios en los aportes elevando de los $95.- a $135.- para tener cobertura social y jubilatoria, los que prestan servicios por más de 16 horas en la semana. Este nuevo formulario F 102/B tiene incorporado los cambios que surgen de la nueva Ley del Servicio Doméstico: Ya no se dice más “Dador de Trabajo”, ahora quién contrata personal doméstico es un “Empleador”. El trabajador es […]

Ya se puede obtener por Internet el nuevo formulario para los aportes y contribuciones y que además sirve como recibo de sueldos y Jornales para los Trabajadores del Servicio Doméstico, que contiene las modificaciones de la Ley que deja establecido este trabajo como el de relación de dependencia. Es que desde mayo de 2013 hubo cambios en los aportes elevando de los $95.- a $135.- para tener cobertura social y jubilatoria, los que prestan servicios por más de 16 horas en la semana.

Este nuevo formulario F 102/B tiene incorporado los cambios que surgen de la nueva Ley del Servicio Doméstico:

Ya no se dice más “Dador de Trabajo”, ahora quién contrata personal doméstico es un “Empleador”. El trabajador es considerado en relación de dependencia, con nuevos derechos laborales.

Se modificó en el Formulario F102/B ya que ahora la relación laboral existe desde el primer momento en que se ingresa a trabajar, y no como decía antes desde seis (6) horas semanales, la leyenda se reemplazó por “Menos de doce (12) horas.

Los aportes desde mayo de 2013 son los siguientes:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 20.- $ 8.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 Horas $39.- $ 15.- $ 24.-
16 Horas o más $ 135,00 $ 100,00 $ 35.-

Menores de 18 años y Mayores de 16 años:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 8.- $ 8.- —-
Desde 12 a menos de 16 Horas $ 15.- $ 15.- —–
16 Horas  o más $ 60.- $ 60,00 —–

Trabajador Jubilado:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 Horas $ 12.- $ 12.-
Desde 12 a menos de 16 Horas $ 24.- $ 24.-
16 Horas o más $ 35.- $ 35.-

También se modificó la parte inferior del Formulario 102/B que sirve como recibo de Sueldos y Jornales:

Figuran los datos del Empleador con el domicilio donde se presta servicio y los del trabajador; Apellido y Nombre, CUIL y Fecha de Ingreso, Puesto Desempeñado y fechas desde y hasta cuando lo desempeño. Modalidad de Contratación y cantidad de Horas por semana.

Se debe detallar la remuneración que percibe, básicos, otros conceptos, poner horas extras, adicionales, etc., Aguinaldo, Vacaciones, Lugar y Fecha de Pago.

Continua vigente colocar los detalles del concepto que compone el tique del pago bancario de los aportes y contribuciones; Banco, cajero automático o Internet para que quede la constancia del pago.

Se debe imprimir por duplicado y firmar por ambos, trabajador y empleador, entregar l copia firmada por el empleador al trabajador.

Si el trabajador no completa los aportes por la suma de $135.- por trabajar menos de 16 horas semanales, podrá juntar otros empleadores o realizar aportes voluntarios con Formulario 575, para tener derecho a la obra social y futura jubilación.

El mismo formulario 575 debe utilizar en el caso de que desee incorporar familiares adherentes a la Obra Social, por los cuales pagará $100.- por cada uno.

Bajar Formulario F102/B

Bajar Formulario Aportes Voluntarios F575B

44 comentarios en “AFIP: Bajar Nuevo Formulario Aportes y Recibos de Sueldo del Servicio Doméstico F102/B”

  1. Graciela, Gracias por tu respuesta. La falta es por tendinitis. Igualmente ha faltado por otras razones no medicas, sino por quedarse dormida o no tener quien le cuide los chicos. Mientras no este diagramado el sistema para que Anses lo pague, lo abono yo? Gracias

  2. Graciela, Buen día!! te hago una consulta, mi empleada hace dos meses que trabaja,y esta en blanco desde ese momento, viene dos veces por semana (3 horas por dia), en el recibo mensual detallo que pago por día, si ella falta, y esa falta esta justificada, debo pagarle igual? y si no esta justificada, también? Por otro lado me acaba de avisar que esta en cinta (plop!!!), cuando sea el momento de tomarse la licencia, calculo que ahora, sera igual que en los otros empleos, (3 meses) le debo hacer la remuneración tal cual estuviese viniendo, verdad?. Desde ya muchas gracias por el tiempo que te tomas en cada una de las contestaciones. Buen fin de semana!!!Mercedes

  3. Buenos días, por favor tengo una consulta: la empleada de mi madre(dama de compañía) quiere trabajar menos días a la semana, estaríamos de acuerdo pero reduciendo el sueldo. Debo hacer alguna homologación en el ministerio de trabajo o simplemente declarándolo en el formulario de Afip es suficiente?

  4. Buenas tardes, por favor querría consultar lo siguiente: la empleada de mi mamá es dama de compañía está en blanco, el acuerdo de trabajo es de lunes a sábados 4 horas diarias (que no lo cumple). Ella no quiere trabajar más los sábados y los jueves sólo está yendo 1 a 2 horas nada más, falta muchísimo por su salud y la de sus hijos. Podemos reducirle las horas y el sueldo, por ejemplo a 4 días a la semana? muchísimas gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *