Oficina con logo de AFIP

Moratoria Jubilación Ama de casa

Recordamos que la moratoria para poder jubilarse como ama de casa esta vigente, no fue derogada. Las mujeres que vayan cumpliendo 60 años pueden inscribirse en la moratoria y cancelar servicios anteriores al mes de septiembre de 1993, desde el momento que cumplieron los 18 años hasta septiembre de 2009. Y los años que le faltan para completar los 30 años de servicios lo pueden pagar al contado o inscribirse en la otra moratoria de la AFIP, pero hay que tener presente que hasta el momento de no pagar esos años faltantes no le saldrá la jubilación. Por ejemplo una mujer que nació en septiembre del año 1949 cumplió 18 años en el año 1967, en septiembre cumple los 60 […]

Recordamos que la moratoria para poder jubilarse como ama de casa esta vigente, no fue derogada. Las mujeres que vayan cumpliendo 60 años pueden inscribirse en la moratoria y cancelar servicios anteriores al mes de septiembre de 1993, desde el momento que cumplieron los 18 años hasta septiembre de 2009. Y los años que le faltan para completar los 30 años de servicios lo pueden pagar al contado o inscribirse en la otra moratoria de la AFIP, pero hay que tener presente que hasta el momento de no pagar esos años faltantes no le saldrá la jubilación.

Por ejemplo una mujer que nació en septiembre del año 1949 cumplió 18 años en el año 1967, en septiembre cumple los 60 años pero si entra en la moratoria, SICAM,de ama de casa  puede incluir desde septiembre del 1967 hasta septiembre de 1993, o sea 26 años de aportes. Faltándole para poder jubilarse 4 años de aportes.

Esos 4 años que le faltan los puede pagar al contado o incluir en la moratoria de la AFIP «Mis Facilidades» pero hasta el momento de no pagar esta de «Mis Facilidades» no le sale la jubilación y debe pagar ambas cuotas.

Las personas que ya obtuvieron el beneficio deben tener en cuenta que el importe de la moratoria se descuenta directamente del haber jubilatorio, siempre y cuando ese importe no supere los $600.- Aquellas personas que si lo superan deben cobrar el haber jubilatorio y pagar la cuota en ventanilla. Es importante tener en cuenta que si ANSeS no descuenta la cuota se debe pagar pero ventanilla de lo contrario se suspende el pago de  haber jubilatorio hasta el momento que la afiliada no regularice la situación.

Hay varias personas que no sabían  o no entendieron y se encuentran con el haber jubilatorio suspendido, porque ANSeS les dio la baja por no pagar la moratoria. En estos casos se debe pagar los meses adeudados al contado así ANSeS retoma nuevamente los pagos.

El organismo se encuentra tratando de reglamentar alguna forma para que se pueda pagar en cuotas peor hasta el momento si no paga la deuda total no se retoma el pago.

320 comentarios en “Moratoria Jubilación Ama de casa”

  1. hola graciela, yo hice un plan de pago del sicam para mi mama, en el plan ya van 5 cuotas fui al anses a presentarlo y me dijieron que tenia que darle de baja al plan y hacer uno nuevo porque sino tengo que pagar las 5 cuotas del plan de pago. y ademas me falta completar 2 años y medio para llegar a los 30. me dijieron que hay que pagar los años que faltan con los form del afip de servicio domestico. eso esta bien? la pregunta mia es: como hago para pagarlo, tengo que inscribir a mi mama en el afip como servicio domestico o voy directamente con los formulario y pago? son 2 form uno de 20 y otro de 25. gracias

  2. CONSTANZA FIYER

    mI SITUACION, ES LA SIGUIENTE.
    NO HE DESARROLLADO NINGUNA ACTIVIDAD, MI FECHA DE NACIMINETO ES 15/05/1949. POR LO QUE ENTENDI, DEBO HACER SICAM, Y AHI OBTENDRE 26 AÑOS Y 4 MESES, LA DEUDA SERA DESCONTADA DE MI JUBILACION UNA VEZ OTORGADA. PERO AUN ME FALTAN 3 AÑOS Y 8 MESES, COMO HAGO PARA INCLUIRLA EN MIS FACILIDADES, DEBO INSCRIBIRME EN AFIP, NO TENGO ACTIVIDAD.
    CUAL ES LA CATEGORI AQUE DEBERE INCLUIR EN PLAN MIS FACILIDADES, COMO HAGO PARA HACERLO?
    GRACIAS
    CONSTANZA

    1. Contanza

      Esos tres años y 8 meses los tenes que pagar al contado o con Mis Facilidades pero ojo que hasta que no termines de pagar esos 3 años y 8 m no te sale la jubilacion y tenes que ir pagando las dos no podes dejar de pagar la del SICAM

  3. hola. quisiera saber si aun es posible tramitar la jubilacion de amas de casa mi mama tiene 82 años. recibe la pencion minima de mi papa. x otra parte como hacer para tramitar una pencion por imbalides. para una persona operada de corazon. ya que no puede trabajar. desde ya muchas gracias .

  4. Hola Graciela, interesante publicación, estoy tratando de hacerle la jubilacion a mi mama que como en el ejemplo nacio en el 49 y no tiene aportes,ya la hice el ADP, la clave fiscal y di de alta el servicio de SICAM, mi duda es como la inscribo, en servicio domestico? con F 102? pag y ya estaría, con eso ya puedo entrar al sicam y calcular la deuda o que mas me faltaria, agradeceria tu respuesta ya que esto me paro hace meses en el tramite. Muchas gracias, muy buen blog, saludos

  5. HOLA, YO YA TENGO LA MORATORIA DEL SICAM, ME FALTAN 2 AÑOS Y MEDIO. COMO HAGO PARA PAGAR ESA DIFERENCIA QUE FALTA? QUE TENGO QUE HACER? GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *