Persona con celular mostrando EconoBlog

Paso a paso para tramitar la Asignación por Embarazo en ANSES

A partir del tercer mes de gestación, las mujeres embarazadas que estén desocupadas pueden cobrar un plan social que el Gobierno Nacional de la República Argentina lanzó en el año 2011. En este artículo, el sitio de noticias Econoblog.com.ar detalla el paso a paso a seguir para tramitar la Asignación por Embarazo en ANSES, para lo cual se necesita solicitar un turno por Internet (www.anses.gov.ar), por SMS o por teléfono (130). Los requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo son los siguientes: Tener Documento Nacional de Identidad (DNI). Inscribirse en el Plan SUMAR. Ser por estar desocupada, ser empleada informal o de servicio doméstico, ser monotributista social sin ninguna prestación contributiva o no contributiva, o cobrar un sueldo igual o […]

A partir del tercer mes de gestación, las mujeres embarazadas que estén desocupadas pueden cobrar un plan social que el Gobierno Nacional de la República Argentina lanzó en el año 2011. En este artículo, el sitio de noticias Econoblog.com.ar detalla el paso a paso a seguir para tramitar la Asignación por Embarazo en ANSES, para lo cual se necesita solicitar un turno por Internet (www.anses.gov.ar), por SMS o por teléfono (130).

Los requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo son los siguientes:

  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Inscribirse en el Plan SUMAR.
  • Ser por estar desocupada, ser empleada informal o de servicio doméstico, ser monotributista social sin ninguna prestación contributiva o no contributiva, o cobrar un sueldo igual o inferior al salario mínimo vital y móvil (en caso de tener empleo).
  • No tener cobertura de salud. En este punto quedan exceptuadas las monotributistas sociales, empleadas domésticas o trabajadoras de temporada en reserva de puesto.
  • Si se trata de una persona extranjera debe acreditar una residencia mayor a tres años en Argentina

Paso a paso para tramitar el plan social para embarazadas:

  • Inscribirse en el Plan SUMAR del Ministerio de Salud. En caso de que se cumplan con todos los requisitos se le dará de alta en el programa de forma automática. En caso contrario, la persona recibirá una notificación para que se acerque a una de las delegaciones de ANSES, con turno previo, para acreditar sus datos.
  • Una vez realizada la registración, la mujer recibirá el carnet para realizarse los controles sanitarios correspondientes.
  • Solicitar un turno en ANSES de forma online por el sitio web www.anses.gov.ar, teléfono al número 130 o mensaje de texto al 26737 mandando: TURNO (espacio) EMBARAZO (espacio) CUIL (Sin puntos ni espacios).
  • Presentar el formulario «Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social», firmado por un doctor que certifique el estado de embarazo, en la fecha y hora indicada en la delegación correspondiente.
  • A partir de la semana 12, ella comenzará a cobrar el 80% de la prestación.

Una vez ocurrido el nacimiento o la interrupción del embarazo, la beneficiara del programa debe informarlo presentado el Formulario PS 2.67 en el cual se acredite el cumplimiento de los controles sanitarios. Una vez verificada la documentación presentada, la ANSES procederá a la liquidación del 20% retenido mes a mes.

Un dato a tener en cuenta es que, con la partida de nacimiento y el DNI del bebé, la mamá puede tramitar la Asignación Universal por Hijo.

64 comentarios en “Paso a paso para tramitar la Asignación por Embarazo en ANSES”

  1. Si yo tengo obra social q es de parte de mi mamá ella no es planta no es seguro fijo su trabajo… yo puedo cobrar la asignación por embarazo… porque la obra social sólo me cubre a mi ,no a mi bebé. Yo estoy estudiando en la secundaria tengo 18 años y mi pareja no trabaja … la obra social es (Instituto de seguro)

  2. HOLA BUENAS TARDES..ALGUIEN SABE COMO LLENAR EL FORMULARIO SOLICITUD ASIGANCION POR EMBARAZO…..TENGO 1 MES DE EMBARAZO.GRACIAS.

  3. Hola una consulta mi marido trabaja temporal en blanco. El cobra asignacion familiar por mi hijo y cuando le cortan a el me sale la asignacion universal a mi. Pero yo no estoy casada y no tengo obra social . Tengo que tramirar yo los papeles para la asignasion por embarazo ?

  4. Hola buenas tardes…mi pregunta es
    …una vez q estas anotada ala asignacion x embarazo..te pagan todos los meses de embarazo a mes x mes?? O solo te lo pagan cuando nace el bebe…ovbiamente siempre y cuando cumpla con los requisitos pedidos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *