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Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet

A partir del día de la fecha, los clientes tienen la oportunidad de realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet. Esto es gracias a la entrada en vigencia de la Ley 26.993, la cual creó el nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que establece que se encuentre una solución antes de los 90 días. En este artículo, EconoBlog la forma en la cual se debe realizar este trámite mediante la página Consumo Protegido (www.ConsumoProtegido.gob.ar). La nueva ley de Derecho del Consumidor establece una instancia conciliatoria (COPREC) rápida, en la cual el conflicto debe ser resuelto en menos de 90 días. En esta instancia no se requiere contratar un abogado y el Estado intercede […]

A partir del día de la fecha, los clientes tienen la oportunidad de realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet. Esto es gracias a la entrada en vigencia de la Ley 26.993, la cual creó el nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que establece que se encuentre una solución antes de los 90 días. En este artículo, EconoBlog la forma en la cual se debe realizar este trámite mediante la página Consumo Protegido (www.ConsumoProtegido.gob.ar).

La nueva ley de Derecho del Consumidor establece una instancia conciliatoria (COPREC) rápida, en la cual el conflicto debe ser resuelto en menos de 90 días. En esta instancia no se requiere contratar un abogado y el Estado intercede de forma gratuita designando un conciliador por sorteo. También se puede gestionar de forma privada con un conciliador elegido por el consumidor o por un acuerdo de partes.

Los pasos a seguir para realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar.
  • Ingresar en la opción «Crear nueva cuenta».
  • Completar el formulario de registración con los datos requeridos y hacer clic en «Crear nueva cuenta».
  • El sistema enviará un e-mail a la dirección de correo electrónica indicada. Es necesario ingresar en el link para validar el usuario registrado.
  • Ingresar en «Iniciar sesión».
  • Seleccionar «Crear reclamo».
  • Completar el formulario indicando todos los datos referidos al reclamo. El número de CUIT de la compañía debería estar indicado en el comprobante y exhibido en el local en el cual se compró el bien o contrató el servicio. En caso de que no sea así es posible buscarlo en Internet ingresando el nombre de la empresa seguido de la palabra CUIT.
  • Finalizar el reclamo presionando «Guardar».
  • Seleccionar el día, horario y zona en la cual se celebrará la audiencia de conciliación.
  • El sistema enviará una confirmación electrónica al e-mail indicado en la registración.

Una vez que el reclamo en Defensa del Consumidor haya sido admitido, el usuario tendrá la oportunidad de efectuar un seguimiento del mismo mediante la opción «Reclamos ingresados». Además se recibirá una notificación cuando el conciliador confirme su disponibilidad.

Lamentablemente, hasta el momento, las empresas no se presentaban a la audiencia de conciliación de Defensa del Consumidor. Sin embargo, la normativa establece que, en caso de no asistir sin justificación deberán pagar una multa.

8 comentarios en “Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet”

  1. Héctor Guillermo

    Me acaba de llegar (hoy 11/5/15) la factura de Personal con vto. 15/5/2015. Junto con la misma me llegó una nota FECHADA «BUENOS AIRES, ABRIL DE 2015» que textualmente dice:
    «Personal te informa: El 14/06/2015 finaliza la bonificación extraordinaria de tu abono, y el mismo pasará a estar en línea con los precios vigentes. Para conocer los mismos consultá en *Plan o accedé a personal.com.ar
    Cordialmente.»
    Yo tengo un abono bonificado que, a estar por lo ofrecido al momento de adquirirlo, tendría esa bonificación permanente.Durante más de dos años me extorsionaron de múltiples modos para que tomara un plan más caro, pero nunca accedí. Ahora me fuerzan a pagar más caro el mismo plan, pero al menos ¿no deberían avisar con dos meses de anticipación y por eso la trampa de enviar ahora una nota con fecha Abril de 2015? ¿Quién me defiende en este caso? Gracias.

  2. me dieron abono telefonico,donde me enviaron chip,por el cual nunca fue abilitado y me yegan boletas por un servicio que nunca utilice

  3. La tarjeta de crédito que tengo me cobra un montón de intereses que la verdad me parecen muchísimo x ejemplo este mes mi tarjeta vencio el 6 y el segundo vencimiento el 13 x esos 7 dias me cobran $55 de mas y despues me vuelven a cobrar un compensatorio de lo mismo de $32 y intereses punitorio x lo mismo de $12 .quiero saber si esto es normal o me estan robando estoy pagando sobre las cuotas que tengo $250 x tantas cosas que me cobran de mas todo los meses y me parece una exageración espero respuesta

    1. nomra

      Las tarjetas de crédito hay que pagarla en la fecha de vencimiento y el total no el mínimo sino es brutal lo que cobran de intereses

      1. hola que tal, quisiera saber a donde tengo que reclamar el mal estado de mi vivienda ya que como consumidor tengo que pagar las cuotas de la casa y el ipv no me da ninguna respuesta y la casa esta en mal estado.

  4. hola defensa al consumidor. q puedo hacer,hace 2 meses compre un equipo de aire acondicionado con una garantia de 5 años,lo hice instalar y hacia un ruido raro,llamamos al seguro digeron q se comunicaria un tecnico para acordar una visita,al pasar 7 dias y no tner nticias ,llamamos de nuevo,haci x un par de semanas,un dia nos dieron el tel del tecnico para acordar un dia y horario,x fin aparecio un tecnico en mi domicilio,reviso el equipo,dijo q no tenia el repuesto,le puso un repuesto usado y dijo q en una sna venia con el repuesto nuevo,q lo usemos hci x el momento,pero al usarlo 5 dias empezo hacer ruido fuerte,ya pasados los 10 dias ,volvimos a llamar al seguro,dicen q el repuesto no llega tdavia,pagamos x un aire nuevo y nunca lo pudimos usar ,hasta hoy ni noticias del seguro..

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