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AFIP: Documentación requerida para solicitar CUIT

La Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T) puede ser solicitada por las personas físicas en la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) más cercana al lugar en el cual desarrolle sus actividades. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla la lista de la documentación requerida para solicitar CUIT, la cual varía dependiendo de su domicilio fiscal es o no igual al real. La Clave Única de Identificación Tributaria se trata de una clave única que identifica a cada contribuyente. La misma está conformada por once dígitos. Para el caso de las personas físicas, los dos primeros números identifican el tipo, los ocho siguientes son el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y el último […]

La Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T) puede ser solicitada por las personas físicas en la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) más cercana al lugar en el cual desarrolle sus actividades. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla la lista de la documentación requerida para solicitar CUIT, la cual varía dependiendo de su domicilio fiscal es o no igual al real.

La Clave Única de Identificación Tributaria se trata de una clave única que identifica a cada contribuyente. La misma está conformada por once dígitos. Para el caso de las personas físicas, los dos primeros números identifican el tipo, los ocho siguientes son el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y el último es un dígito verificador que resulta de la aplicación de una operación matemática.

Al momento de tramitar el CUIT, todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia.

Documentación a presentar para solicitar el CUIT con igual domicilio fiscal y real

Este caso es para cuando el contribuyente presta servicios sin contar con un local propio o alquilado. Por ejemplo, es el caso de los electricistas, los vendedores ambulantes y los plomeros.

  • DNI.
  • Dos de los siguientes documentos que sirvan como de que el domicilio corresponda al solicitante:
    • Certificado de domicilio del Registro Civil.
    • Acta de contratación notarial.
    • Contrato de locación del inmueble debidamente sellado.
    • Título de propiedad del inmueble.
    • Resumen de cuenta bancaria.
    • Resumen de tarjeta de crédito.
    • Factura de telefonía celular.
    • Patente.
    • Factura de servicio de televisión por cable.
    • Factura de servicio de Internet.
    • Servicios públicos (luz, agua, gas, etcétera).
    • Impuestos municipales, provinciales o nacionales.
    • Comodato sellado junto con el impuesto inmobiliario a nombre del dueño de la propiedad o escritura del inmueble.

Las pruebas de domicilio no pueden tener una antigüedad mayor a los seis meses. Los comprobantes de servicios deben ser los enviados por correo, no se admiten impresiones de Internet ni copias solicitadas en las empresas prestadoras de los mismos.

Documentación a presentar para tramitar el CUIT con domicilio fiscal distinto al real

Este caso corresponde a cuando el contribuyente cuenta con un local, oficina o consultorio.

  • DNI.
  • Acreditar dos distintos comprobantes que prueben el domicilio en el cual se presta el servicio o se venden los bienes. Los mismos pueden ser:
    • Título de propiedad del bien inmueble.
    • Contrato de alquiler sellado.
    • Servicios públicos o impuestos a nombre del solicitante o del dueño de la propiedad, en cuyo caso deben ser acompañados por el contrato de locación.
    • Comprobantes de inicio del trámite de habilitación y/o autorización municipal.
    • Comodato parcelario a nombre del solicitante.
    • Comodato sellado.

Las pruebas de domicilio no pueden tener una antigüedad superior a los seis meses.

4 comentarios en “AFIP: Documentación requerida para solicitar CUIT”

  1. En mi caso vivo con mis padres y no poseo contrato de alquiler o leasing ni servicios publicos a mi nombre, si tengo resumen de tarjeta de crédito, acta notarial y certificado de domicilio expedido por la municipalidad, lo puedo tramitar igual?

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