Cuadernos con logo de AFIP

«Tablita» de Machinea, para calcular impuesto a las ganancias 4ta. categoría

El salario desafía la lógica, la lógica indica que quien más gana debería tener un ingreso mayor que otra persona con menor salario. Pero esta regla no siempre se cumple. Y esto ocurre porque se sigue aplicando la «tablita» de Machinea (primer ministro de Economía de la presidencia de Fernando De la Rúa) para calcular el impuesto a las Ganancias para el personal en relación de dependencia. Por ejemplo entre los que ganan: Sueldo bruto $ 8.000.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $6 .853.- Sueldo bruto $ 8.500.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $7.353.- Para el calculo de ganancias de cuarta categoría según la tablita de Machinea el que gana […]

El salario desafía la lógica, la lógica indica que quien más gana debería tener un ingreso mayor que otra persona con menor salario. Pero esta regla no siempre se cumple. Y esto ocurre porque se sigue aplicando la «tablita» de Machinea (primer ministro de Economía de la presidencia de Fernando De la Rúa) para calcular el impuesto a las Ganancias para el personal en relación de dependencia.

Por ejemplo entre los que ganan:

Sueldo bruto $ 8.000.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $6 .853.-

Sueldo bruto $ 8.500.-  luego de los descuentos de jubilación y obra social ingreso $7.353.-

Para el calculo de ganancias de cuarta categoría según la tablita de Machinea el que gana $8.000.- puede deducir como mínimo no imponible el doble de quien gana $ 8.500.-.

De esta manera el que más gana tienen un salto en la retención de Ganancias que al final recibe menos que el que gana menos. Esto es tan ridículo, ya que el que gana $ 8.500.- tendría que solicitarle a su empleador que le reduzca su sueldo en $ 500.- para poder cobrar un poco más.

TABLITA DE MACHINEA
EJEMPLO TRABAJADOR SOLTERO
SUELDO BRUTO $ 8.500.- $ 8.000.-
JUBILACIÓN $742.50 $ 742.50
OBRA SOCIAL Y PAMI $405.00 $405.00
SUELDO NETO $7.353.00 $6.853.00
RETENCIÓN GANANCIAS $ 1.141.14 $ 598.77
SUELDO A COBRAR $6.211.00 $6.254.00

31/01/2008 – Clarín

74 comentarios en “«Tablita» de Machinea, para calcular impuesto a las ganancias 4ta. categoría”

  1. No termino de entender… A partir de Qué sueldo BRUTO es que tenes que pagar el impuesto a las ganancias??? de $5000 Bruto u $8000 Bruto?

    Yo por ejemplo cobro en Bruto $6300, Debo pagar el impuesto a las ganancias? cuanto?

    Gracias!!!

  2. Sólo el que se esforzó y estudió y trabajó, sabe lo que eso cuesta. Para una Argentina grande necesitamos madurar y hacernos cargo de nuestras virtudes y nuestros fracasos y no culpar a otros de los mismos. Esforzarse y lograr los objetivos es maravilloso. Los invito a intentarlo. Pero por favor no busquen en el triunfo del otro la razón de vuestro fracaso.

  3. Después de leer algunos comentarios porque no queria leer mas ……me doy cuenta que cada uno de ellos se encierra en si mismo salvo de uno que lei,no pueden mirar más alla de sus ojos….muchos dicen que ser profesionales nos hace dignos de ganar más pues creo que es verdad pero hay que agregar además la cuota de ética que algunos profesionales ambiciosos carecen de ella…..soy una estudiante de la carrera de contador y sé a lo que me refiero.Por otro lado no se olviden que la guita hace al mundo andar y si algunos les favorece también los que no perciben más de $8000 indirectamente se verán favorecidos acuerdensen que el que produce debe dar un precio justo si quiere sobrevivir en el mercado,a menos que sea un monopolio….saludos!

  4. Joanam eparece populista y desibucada tu comentario. Yo me mate estudiando, trabaje para pagarme mis estudios. Me mate trabajando para ascender donde estoy. Y q el gobierno me saque casi el 10% del sueldo, q me gano trabajando, no me parece nada justo. Yo trabajo cada peso q me gano. Y si me pagan eso es porque lo valgo. No es un buen argumento, q porque gano tanto es justo q me saquen tanto. Porque trabajo mucho mas q alguien q gana 1200 pesos. Yo trabajo 16 horas al dia y casi ningun finde libre. Osea q me venis a q no me lo gane!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *