Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Denunciar a empleador que no paga aportes

La Administración Federal de Ingresos Públicos brinda la posibilidad a los empelados en relación de dependencia de consultar sus aportes jubilatorios por mensaje de texto o Internet, esto último por medio de su página oficial (www.afip.gob.ar). En caso de que los mismos no se registren dentro del sistema, los trabajadores pueden denunciar a su empleador. En este artículo, EconoBlog detalla las formas en las cuales es posible hacer la denuncia a AFIP. La forma de denunciar a AFIP a un empleador que no paga los aportes de sus trabajadores varía dependiendo de si se cuenta o no con documentación respaldatoria que acredite la relación laboral. Es decir si se trata de un empleado en blanco o en negro. Denunciar a […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos brinda la posibilidad a los empelados en relación de dependencia de consultar sus aportes jubilatorios por mensaje de texto o Internet, esto último por medio de su página oficial (www.afip.gob.ar). En caso de que los mismos no se registren dentro del sistema, los trabajadores pueden denunciar a su empleador. En este artículo, EconoBlog detalla las formas en las cuales es posible hacer la denuncia a AFIP.

La forma de denunciar a AFIP a un empleador que no paga los aportes de sus trabajadores varía dependiendo de si se cuenta o no con documentación respaldatoria que acredite la relación laboral. Es decir si se trata de un empleado en blanco o en negro.

Denunciar a AFIP con documentación

Las formas de efectuar la denuncia es dirigiéndose personalmente a:

  • Cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.
  • La Dirección de Fiscalización Operativa de la Seguridad Social que se encuentra ubicada en la Oficina 105 de la calle Defensa 131, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Los requisitos para denunciar a un empleador son los siguientes:

  • Lista de aportes previsionales actualizado expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
  • Original y fotocopia del recibo de haberes de todos los períodos en los cuales no se ha cumplido con dicha obligación o certificado de servicios o sentencia judicial firme. En caso de que no se cuente con los recibos de haberes de algún período es necesario presentar dos testigos con su DNI o constancia de CUIL o CUIT y constancia que acredite su relación con el contribuyente denunciado.
  • Si la relación laboral está extinta, es necesario presentar el telegrama de despido y/o las cartas documento en original y copia.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Sólo se acepta la Cédula de Identidad a los extranjeros, quienes, además, tendrán que presentar la constancia en trámite de su documento argentino.

Denunciar a AFIP sin documentación

Es posible efectuar la denuncia de las siguientes formas:

  • Telefónicamente: Llamando al número de teléfono del Centro de Atención de Denuncias que es 0800-999-2347. Su horario de atención es de 10 a 16 horas.
  • Personalmente: En cualquiera de las dependencias del organismo.

Consulta de aportes

  • Por mensaje de texto: Enviar un SMS al 2347 con la frase «APORTES (espacio) Número de CUIL». El sistema enviará los datos del último aporte que se haya efectuado.
  • Por Internet: La página www.afip.gob.ar permite efectuar una consulta los aportes que se han realizado con o sin Calve Fiscal. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

34 comentarios en “AFIP: Denunciar a empleador que no paga aportes”

  1. Hola, trabajo en una panaderia desde el 5/12/2016 y el 14/12/2016 me dieron el alta,hace 7 meses que estoy trabajando y todavia no me dio NI UN SOLO RECIBO DE SUELDO.todos estos meses trabaje todos los dias con un franco semanal por 8 hs diarias, el 10/6 me saco dos horas pasando a trabajar 6 hs diarias en lugar de 8 con un argumento de que «NO LE CERRABAN LOS NUMEROS» Y QUE HARIA LO MISMO CON LAS OTRAS CHICAS pero no fue asi, A mi sola me bajo las horas,pero fue todo de palabra,nada escrito. fui a la SECRETARIA DEL TRABAJO Y SALUD,expuse todo mi problema ya mensionado,pero no hicieron nada, ya fui 7 veces, yo creo que ellos estan para ayudarnos y dar la cara por el trabajador. Tambien fui al AfiP y me dijeron que no estan haciendo lningun tipo de aportes, perdi la obra social que estaba pagando aparte, y tampoco tengo aportes jubilatorios. Cobraba Asig. Familiares y en enero perdi ese derecho por no tener los aportes. quiero denunciar a mi jefe para que me entregue los recibos correspondientes. como puedo hacer para denunciarlo anonimamente. gracias.

  2. hola buen dia, se pueden hacer denuncias anonimas? porque yo no quiero perder mi trabajo, pero no dan los aumentos correspondientes y se deben dos meses de aportes. saludos.

  3. se de un arquitecto TIENE EN NEGRO A TODOS SUS OBREROS Y LOS EXTORSIONA QUE LOS VA DEJAR SI TRABAJO TIENE UNA OBRA Y LES CORTA LA LUZ AL SERENO PARA AMENAZARLO QUE LO VA ECHAR Y NUNCA LE PAGO POR SEREN Y LO HACE TRABAJAR EN NEGRO POR LA PIEZA QUE LE HACE OCUPAR HAY UNA CRIATURA PEQUEÑA EN LA OBRA ESTE SER ES DESPRECIABLE Y UN ABUSADOR

  4. buenos dias .trabajo en una empresa .( vitivinicola )hase 12 años y estoy en negro .esta gente no hace las cosas como tienen que hacerlas ebaden todooo.a ustedes ni ablar .como se puede haser ????o que se puede haser?????ahora me quieren poner en blanco ,pero no como chofer ,si no como maestranza
    me pierdo mis 12 años si tener aporte juvilatorio.espero respùestas

    1. Mario: Tal como se lee en el articulo, hay varios canales para realizar el reclamo.

      Oficinas ministeriales o Secretarias de trabajo mas cercana a su domicilio.- Desde ahí podrá con testigos y papeles que disponga en su mano el pedido de regularización.- Ahí mismo el Asesor legal o Abogado que lo atienda, le extenderá certificación, telegramas, etc.- y con todo el tramite iniciado, podría creo realizar la denuncia en AFIP y ANSES, los cuales por su cuenta realizaran por usted los reclamos correspondientes a su empleador.-
      Si su empleador no quiere escuchar su reclamo, es la manera que por derecho tiene para realizar este tramite.-
      En mi experiencia, todo tiene solución, hablando siempre se llega a buen puerto.-

    2. es una mentira. Hace años hacian inspecciones sin avisar. Ahora pretenden que vos te mandes al frente ideficandote. Si lo haces asi l la empresa te echa de una. .La afip es un verso para los giles que no tienen defensa. Funcionarios que no salen a la calle, sabiendo que el 50% del pais cobra en negro.

  5. Hola buenos días, trabajo en una empresa donde todavia al dia de hoy no nos pagan el sueldo debido a que el afip le embargo el cuit, consulte en la pagina para ver el estado de los aportes y la empresa hace 1 año que no viene pagando los aportes, excepto la obra social hasta febrero, tengo una prepaga lo cual me vino un poco mas caro, queria saber si me puedo cambiar de obra de social, ya que el tramite tarda 3 meses y si me dan el alta seguramente no pueda utilizarla por la deuda del empleador.

    Saludos.

    1. Juan; en tu caso deberías ver a que mutual sindicalizada están realizando los aportes, eso lo averiguas con tu clave en la pagina de ANSES, luego de charlar con ellos ves que pasos seguir.- Si alguna vez realizaste una opción, con unos papeles amarillos por triplicado, es esa ultima la que esta activa en Superintendencia de servicios de salud. Llama por teléfono para asesorarte 0800-222-SALUD (72583)

      No todas las mutuales tienen periodo de carencia, ya que esa modalidad es arbitraria por parte de las mutuales. Averigua cuales tienen mejores prestaciones en tu zona, y luego toma la determinación de pedir el cambio.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *