Teléfono con logo de EconoBlog

Pensión no Contributiva para Celíacos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuenta con tres tipos de Pensiones no Contributivas: por invalidez, por vejez, para Madres de 7 o más hijos. Debido a los altos costos de los productos libres de gluten, se ha establecido que los celíacos pueden solicitar la primera de ellas en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio, en dónde deben presentar la documentación requerida. Los requisitos para tramitar una Pensión no Contributiva para Celíacos son: El solicitante ni su cónyuge puede tener una jubilación, pensión o empleo. No poseer bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que le permitan su subsistencia. Ser argentino o naturalizado, quienes tienen que tener una residencia continua en el país […]

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuenta con tres tipos de Pensiones no Contributivas: por invalidez, por vejez, para Madres de 7 o más hijos. Debido a los altos costos de los productos libres de gluten, se ha establecido que los celíacos pueden solicitar la primera de ellas en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio, en dónde deben presentar la documentación requerida.

Los requisitos para tramitar una Pensión no Contributiva para Celíacos son:

  • El solicitante ni su cónyuge puede tener una jubilación, pensión o empleo.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que le permitan su subsistencia.
  • Ser argentino o naturalizado, quienes tienen que tener una residencia continua en el país de al menos cinco años anteriores a la solicitación.
  • En caso de ser extranjero se debe acreditar una residencia mínima y continua en el territorio argentino de 20 años.
  • No estar privado de la libertad.

La documentación que se debe presentar para solicitar una pensión no contributiva para celíacos es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y de su grupo familiar.
  • Certificado Médico Gastroenterólogo.
  • Informe Socio-Económico.
  • Certificado de Domicilio.
  • Certificación negativa de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) del grupo familiar.
  • Certificación negativa de Apross (Administración Provincial de Seguro de Salud) del grupo familiar.

Un dato a tener en cuenta es que, además de contar con un ingreso mensual que paga el organismo previsional, los beneficiarios cuenta con cobertura médica de la obra social PROFE (Programa Federal de Salud) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe señalar que personas con diabetes, con casos de Tipo I y Tipo II siempre y cuando se determine que la enfermedad cuenta con un 76% de discapacidad; lupus; obesidad invalidante; y HIV también tienen derecho a solicitar una pensión no contributiva siempre y cuando su nivel socio-económico lo permita.

Recordemos que, debido a que se trata de una pensión no contributiva por invalidez, los titulares de la misma no pueden solicitar la Tarjeta ARGENTA, la cual, entre otros beneficios, otorga créditos de ANSES a jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino).

160 comentarios en “Pensión no Contributiva para Celíacos”

  1. Hola me llamo ana maria..soy celiaca..practicamente desde q naci y casi nunca pude hacer la dieta debido a mi situacion economica.necesito con urgencia la pension..mi nro.de celular

  2. Hola mi hijo es celíaco pero el tiene una pensión por discapacidad por epilepsia y retraso madurativo, mi marido no tiene ningún sueldo en blanco y yo tengo la asignación universal por mi hija, le corresponde la pensión? Tiene 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *