Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aportes, Contribuciones y Recibos de Sueldos del Personal del Servicio domestico

Los sueldos al personal del servicio domestico deben abonarse del 1 al 10 de cada mes y el empleador otorgará en cada caso el recibo correspondiente. El Formulario Nº 102 de la AFIP tiene en su parte inferior el correspondiente recibo de sueldo. Los aportes y contribuciones obligatorios para el personal del servicio domestico se ingresan por mes vencido del 1 al 10 de cada mes, mediante el Formulario Nº 102 de AFIP  (volante de pago – nuevo modelo) y según los medios de pagos habilitados por la AFIP. Los aportes voluntarios se ingresan por mes vencido del 1 al 15 de cada mes, mediante el Formulario Nº 575 de AFIP y según los medios de pagos habilitados por AFIP. […]

Los sueldos al personal del servicio domestico deben abonarse del 1 al 10 de cada mes y el empleador otorgará en cada caso el recibo correspondiente. El Formulario Nº 102 de la AFIP tiene en su parte inferior el correspondiente recibo de sueldo.

Los aportes y contribuciones obligatorios para el personal del servicio domestico se ingresan por mes vencido del 1 al 10 de cada mes, mediante el Formulario Nº 102 de AFIP  (volante de pago – nuevo modelo) y según los medios de pagos habilitados por la AFIP. Los aportes voluntarios se ingresan por mes vencido del 1 al 15 de cada mes, mediante el Formulario Nº 575 de AFIP y según los medios de pagos habilitados por AFIP.

La AFIP mediante la resolución 1978 (BO: 16/12/2005) establece requisitos para el respaldo documental de aportes y contribuciones obligatorios, los cuales deberán consignarse en el Formulario Nº 102 de AFIP  nuevo modelo.
Se determinan de acuerdo a las horas trabajadas por semanas.
En el mes de Junio y Diciembre fecha que se abona al Aguinaldo, se calcula como un mes común, o sea que el aguinaldo si bien se paga al trabajador no se tienen en cuenta para el pago de los aportes y contribuciones.

Empleados que trabajan de 6 horas a 16 horas o más semanales, pero que no configuran la relación de dependencia ejemplo tres días a la semana 9 horas por día, es decir, 27 horas semanales.
Al igual que los empleados en relación de dependencia deben obtener la CUIL y realizar el pago de los aportes que a continuación se detallan, según la cantidad de horas trabajadas por semana.

CUADRO DE APORTES Y CONTRIBUCIONES TRABAJADORES ACTIVOS

Empleado Empleador Empleado Empleado Empleado Empleado
Horas por semana Aporte obligatorio Obra Social Contribución Obligatoria (SIJP) Aporte voluntario obra social grupo familiar a cargo Aporte voluntario obra social titular Aporte voluntario (SIJP) Aporte voluntario (SIJP)
6 hs. o más $ 8.- $12.- $24,44 $12.- $23.- $ 33 o más
12 hs. o más $ 15.- $24.- $24,44 $5.- $11.- $ 33 o más
16 hs. o más $ 20.- $35.- $24,44 $ 33 o más

CUADRO INGRESO DE LA OBLIGACIÓN MENSUAL FORMULARIO Nº 102

F 1021 TRABAJADORES ACTIVOS
Horas trabajadas semanalmenteMarcar con x IMPORTE
0 Desde 6 a menos 12 $ 20.-
0 Desde 12 a menos 16 $ 39.-
0 16 o más $ 59.44

213 comentarios en “Aportes, Contribuciones y Recibos de Sueldos del Personal del Servicio domestico”

  1. buenas tardes me declare como empresa de limpieza y voy a necesitar personal para 4 hs como tengo que hacer para ponerla en blanco y en el afip cuanto cobran..

    1. adriana

      Si sos empresa de limpieza tenes que ver en el ministerio de trabajo que Convenio Colectivo de Trabajo corresponde, podria ser el Nº281/96 pero no estoy segura, por lo tanto hay que mirar bien el CCT Luego inscribirte en la AFIP como empleadora, supongo que te habras inscripto como Responsable Inscripto, lo digo porque para tener 4 empleados como Monotributistas no te conviene? Despues se da el alta de los trabajadores. Este trabajo o es sencillo por lo que te aconsejo contrates un contador

  2. tengo una señora que viene dos veces por semana 3 hs. cada día, le pago por mes y quisiera saber si le corresponde aguinaldo

    1. maria ines

      Legalmente no ya que no esta dentro del regimen pero personalmente considero que le podrias pagar avisandole que no le correposnde pero le das como un plus o algo en junio y diciembre. Tenes en cuenta que si trabaja y cobra menos el aguinaldo no es mucho ok?

  3. Graciela, quería preguntarte lo siguiente, tengo una empleada que trabaja 12hs semanales en una casa (pago $39 por el f.102) y 10hs semanales en otra (pago $20 por el f.102), quiero saber la diferencia que tengo que abonar por el F.575 para que tenga toda la cobertura necesaria.
    Gracias!

  4. Por favor dame la cifra actual de sueldo 8 hs por día lunes a viernes de niñera y cómo pago los $95 de aportes y contrbuciones (cuánto ella y cuánto yo) gracias !

  5. Hola Graciela.
    Me equivoqué y generé (y pagué)el VEP de AFIP dos veces por el mismo período (02/2012). Como lo soluciono? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *