DNI del Renaper

Agregar apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI)

Aquellos que deseen agregar el apellido materno a su DNI deben rectificar su partida de nacimiento en el Registro Civil en el que se encuentre asentada la misma. Luego, con una copia de ésta, es posible efectuar la modificación en el Documento Nacional de Identidad en cualquier Centro de Documentación Rápida (CDR), Registro Civil, Camión Fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o puesto del Ministerio del Interior y Transporte. Para realizar el trámite, la persona debe presentarse en el Registro Civil con su DNI y la partida de nacimiento y la de su madre actualizada. Una vez que se ha agregado el apellido materno a la Partida de Nacimiento, la persona debe presentar una copia de la misma […]

Aquellos que deseen agregar el apellido materno a su DNI deben rectificar su partida de nacimiento en el Registro Civil en el que se encuentre asentada la misma. Luego, con una copia de ésta, es posible efectuar la modificación en el Documento Nacional de Identidad en cualquier Centro de Documentación Rápida (CDR), Registro Civil, Camión Fábrica del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o puesto del Ministerio del Interior y Transporte.

Para realizar el trámite, la persona debe presentarse en el Registro Civil con su DNI y la partida de nacimiento y la de su madre actualizada.

Una vez que se ha agregado el apellido materno a la Partida de Nacimiento, la persona debe presentar una copia de la misma actualizada junto con su documento actual para tramitar su Nuevo DNI. Dicho trámite puede ser realizado en cualquiera de los siguientes lugares:

  • En el Registro Civil más cercano.
  • En el Camión Fábrica del RENAPER, el cual es el único que entrega el documento en el día.
  • En cualquiera de los CDRs del Ministerio del Interior y Transporte.
  • En los puestos del RENAPER que se encuentran en las terminales de ómnibus, en las estaciones de trenes o en los centros comerciales.

El costo del nuevo Documento Nacional de Identidad es de 60 pesos. Exceptuando cuando el trámite se realice en un centro comercial, en dónde es necesario pagar una tasa adicional de 50 pesos (85 pesos en total).

Si la persona planea viajar al exterior también deberá agregar el apellido de su madre a su Pasaporte. Para ello tendrá que tramitar dicho documento, lo cual podrá realizar en el mismo momento en el que saque su Nuevo DNI.

Un dato a tener en cuenta es que, desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial, los padres tienen la oportunidad de elegir si desean que sus hijos lleven el apellido paterno, le materno o ambos, en este último caso determinan ellos el orden. Una vez que se ha anotado a su primer hijo, la pareja tendrá que respetar el mismo para sus futuros hijos.

143 comentarios en “Agregar apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI)”

  1. Estimados, buenas tardes. Al día de hoy, marzo del 2017, sigue siendo obligatorio que el padre esté presente en el trámite al momento de agregarle el apellido materno al niño siendo éste menor de edad? Es decir, el padre tiene q estar de acuerdo??? Gracias.

      1. Tengo una consulta. Quiero adicionar a mí partida y DNI el apellido de mí mamá, ya soy mayor de edad. Tengo que presentar la partida de nacimiento de ella obligatoriamente? Donde puedo acudir si el registro donde me registraron se encuentra cerrado?

  2. Hola buenas tardes una consulta tengo 3 hijos menores y quisiera a ellos poder ponerles también mi apellido el tema es q no se donde esta el papa de los chicos puedo siendo ellos menores hacer el trámite

  3. Hola buen día tengo 3 hijos de 11 9 y 5 años y mis hijas más grandes me piden usar mi apellido también eso se puede hacer es necesario q este el padre porque nosotros no tenemos contacto con él no sabemos dónde esta

  4. Hola, mi hija de 19 años fue a agregarse mi apellido (seria el materno). En la sede del registro civil no le dejaron elegir el orden, solo podia ponerlo como segundo apellido. Así que no lo hizo para poder averiguar si era correcto.
    Ella no posee relación alguna con su padre biológico y desea usar sólo el mio, ya que entre otras razones esta estudiando y quiere ejercer su profesion con mi apellido que la relaciona con sus tíos de igual oficio y ademas con sus medios hermanos. Actualmente le pasa lo contrario y le causa mucho dolor que la unan a otro grupo familiar del que no conoce ningún integrante. Es posible que decida el orden de los apellidos al momento de agregarse el materno?
    Desde ya muchas gracias

    1. Marina tu hija al ser mayor de edad ya puede desafiliarse del apellido paterno y dejar sólo el apellido materno (el tuyo) antes de eso siendo menor de edad obligatoriamente y por la ley de identidad no se lo puede quitar pero siendo mayor de 18 ya puede. Te recomiendo que lo hagas con un abogado ya q en los registros civiles hay mucha ignorancia en el tema te lo digo por experiencia. Espero que lo pueda hacer estoy con el mismo tema con mi hija de 9 años
      Saludos

  5. Hola mi consulta es la siguiente.. mi padre falleció hace 6 años… y tengo el apellido de mi madre solamente.. puedo agregarle el apellido de mi padre mas alla de que el allá fallecido?
    o quizas quitarme el apellido de mi madre que por cuestiones personales no lo quiero tener mas ya que voy a ser papa y quiero tener el apellido de mi papa.. eso se puede hacer? hay alguna forma de hacerlo?

    desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *