Persona con celular mostrando EconoBlog

Documentación requerida para nombrar un apoderado en ANSES

Los adultos mayores pueden elegir a una persona para que actúe como representante para efectuar trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social y cobrar su jubilación y/o pensión. En este artículo, el sitio EconoBlog.com.ar detalla la documentación requerida para nombrar un apoderado en ANSES, lo cual requiere que el solicitante pida un turno por teléfono al 130 o por Internet mediante www.anses.gov.ar. Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) y titulares de la Asignación Universal pro Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AE), el Fondo de Desempleo y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) pueden designar hasta dos apoderados en el organismo previsional. Uno de ellos es para hacer trámites y otro para cobrar […]

Los adultos mayores pueden elegir a una persona para que actúe como representante para efectuar trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social y cobrar su jubilación y/o pensión. En este artículo, el sitio EconoBlog.com.ar detalla la documentación requerida para nombrar un apoderado en ANSES, lo cual requiere que el solicitante pida un turno por teléfono al 130 o por Internet mediante www.anses.gov.ar.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) y titulares de la Asignación Universal pro Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AE), el Fondo de Desempleo y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) pueden designar hasta dos apoderados en el organismo previsional. Uno de ellos es para hacer trámites y otro para cobrar la prestación.

La documentación requerida del titular para nombrar un apoderado en ANSES es la siguiente:

  • Último recibo de cobro (orden o comprobante de pago previsional) en original y fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) en original y fotocopia de la primera y segunda página.
  • Domicilio actualizado en el documento, certificado policial o servicio a su nombre que demuestre el mismo.
  • Si lo posee, carnet de beneficiario.

La documentación requerida del apoderado es la siguiente:

  • DNI, LE o LC en original y copia.
  • Si se trata de un profesional, credencial habilitante.

Al momento de efectuar el trámite es necesario utilizar el Formulario PS 64f (Carta Poder) o PS 228 (Poder para cobrar).

La designación de un apoderado requiere que el solicitante solicite un turno en ANSES. Dicha solicitud puede ser realizada, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, comunicándose al número 130 o, en cualquier día y horario, mediante www.anses.gov.ar (se debe ingresar en Turnos online, solicitar turno y registración de poderes).

Por otro lado, los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) que quieran designar un apoderado deben hacerlo en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social más cercana a su domicilio.

16 comentarios en “Documentación requerida para nombrar un apoderado en ANSES”

  1. Una señora que se quiere jubilar aunque le faltan años de aporte, que tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires en el DNI, puede iniciar el tramite de jubilación en la oficina del ANSES de Clorinda, Provincia de Formosa. Ya que estará unos meses cerca de esa localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *