Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Aumento de edad para jubilarse a 70 años?

Los gremios están en alerta dado que existe un fuerte rumor de que el Gobierno desearía hacer un aumento de la edad para jubilarse a 70 años, tema que fue tratado por los Secretarios Generales. Dicho incremento formaría parte de una reformulación del sistema jubilatorio que le permitirá al Estado, entre otras cosas, poner en marcha una pensión universal a la vejez. Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, había adelantado que era necesario un aumento en la edad jubilatoria. Al parecer, el equipo de Mauricio Macri no piensa distinto y ya estaría analizando la posibilidad de que la misma se suba a 70 años. Este aumento formaría […]

Los gremios están en alerta dado que existe un fuerte rumor de que el Gobierno desearía hacer un aumento de la edad para jubilarse a 70 años, tema que fue tratado por los Secretarios Generales. Dicho incremento formaría parte de una reformulación del sistema jubilatorio que le permitirá al Estado, entre otras cosas, poner en marcha una pensión universal a la vejez.

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, había adelantado que era necesario un aumento en la edad jubilatoria. Al parecer, el equipo de Mauricio Macri no piensa distinto y ya estaría analizando la posibilidad de que la misma se suba a 70 años.

Este aumento formaría parte de una reformulación del sistema jubilatorio de reparto actual que contemplaría a las jubilaciones sin aportes por Moratoria que han entrado en vigencia con el anterior Gobierno. Esto es porque se establecería una pensión universal a la vejez, con un haber a definir, sobre el cual se establecerían los montos de las jubilaciones para los jubilados que han efectuado aportes a lo largo de toda su vida laboral.

El nuevo sistema beneficiaría a aquellas personas que, con sus aportes, han enviado dinero al Estado y pondría un punto final a los juicios por reajuste de haberes que realizan los adultos mayores reclamando el 82% Móvil de los ingresos percibidos como trabajadores activos.

Según trascendió, este aumento en la edad para jubilarse a 70 años permitiría reformular el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

En un diálogo con Radio Del Plata, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recalcó que es necesario efectuar modificaciones al sistema de reparto. El funcionario explicó a los oyentes de la emisora radial que las Moratorias Previsionales y la falta de actualización de los haberes jubilatorios de forma proporcional en los primeros años del kirchnerismo se han ido achatando las escalas de distribución de las jubilaciones.

De esta forma, Triaca aseguró que los trabajadores que han hecho aportes comenzaron a tener el mismo haber jubilatorio que los que accedieron a la jubilación por Moratoria.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno descarta rotundamente el regreso de un sistema privado de capitalización, por medio de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), dado que seguirá siendo el Estado el administrador de las jubilaciones.

Cabe recalcar que, con el 90% de adultos que cobran un haber, la jubilación sin aportes ha permitido a la República Argentina contar con la tasa más alta de cobertura previsional de la región. Debido a que esto es algo que el actual Gobierno no quiere que se pierda, se presentará un Proyecto de Ley para modificar el sistema cuando finalice la Moratoria vigente, lo cual, en caso de que no haya una nueva prórroga, será en el mes de septiembre de 2016.

29 comentarios en “¿Aumento de edad para jubilarse a 70 años?”

  1. Deben legislar sobre un acto descriminstorio una mujer puede optar x permanecer cinco anos mas lo hombres no vulnera art de la cn y varios tratados los ho no tienen ayuda reaccionen

  2. tengo 61 año me que de sin laburo hace un año estoy gracias dios bien no me toman ni para matar hormiga s es mentira que hay laburo en Italia son distintos los trabajos anda a decirle a u albañil que trabajo trabajo toda la vida que siga 5 años mas

  3. Gabriel creo que la jubilacion tendria que ser por la cantidad de años aportado EJ: una persona con 65 años que entro a los 20 aporto 45 o aquel que entro a los 25 y tiene 65 aporto 40 le estamos dejando al estado varios años de aportes de mas no creen que es justo tanto para el que tiene la posibilidad de jubilarse como para aquellos mas jovenes que buscan reincertarse con un trabajo digno?

  4. Aporto desde los 18, tengo 54 años y 36 de aportes consecutivos en la misma empresa; ya me pase 6 años del mínimo requerido de 30 años con aportes; y ahora queres que te trabaje 16 años más para poder jubilarme ? a los 70 … ‘ y con que me van a premiar para que sea tan atractivo laburar mas de lo que ya me correspondía. esto debería ser «opcional» para cada aportante, y para aquellos que quieran incrementar sus ingresos y se quieran quedar trabajando hasta morirse. Ademas; como pensas hacer para que la gran masa de jóvenes sin trabajo ingresen al incipiente y formal mercado laboral, si los que estamos en actividad no podemos irnos a casa y no dejamos nuestros puestos a la sangre nueva y a las mentes frescas de las nuevas generaciones … ?

    1. Comparto tu razonamiento si te vas a los 70 ocupas ese lugar. Para aquel q aporto los treinta de servicio debería poder retirarse ahora bien aquellos q gracias a este magnífico gobierno no van a acceder a una prestación provisional siendo excluidos del sistema por no poseer aportes y tengan más de 65 de edad desde este septiembre…será una gran interrogante. Rechazo profundo a las AFJP según el oficialismo??? No se …no me suena este discurso soy joven tengo 33 pero pretendo un sistema de equidad y seguridad social para nuestros adultos mayores. es evidente el cambio del sistema provisional y también el intento por diluir el fondo de garantía y sustentabilidad q asegura el pago de muchas de las prestaciones de Anses.

    2. con 52 años de aportes serás premiado con la mínima y vas a cobrar lo mismo que los que perciben una jubilación no contributiva. yo tengo 33 años corridos dentro de los cuales hay más de 12 de aportes en una caja compensadora(para cobrar 82%móvil) cerró la empresa, y hoy hago los aportes como monotributista (xq cuesta conseguir trabajo a los 35 imaginate con más de 50) y no voy a cobrar el porcentaje de los aportes que hice ni me devuelven el dinero. aparte tengo cinco años superpuestos con otro trabajo(aportados) pienso que tus aportes y el mío despues de los 30 años sirven para pagar las jubilaciones de los que nunca hicieron los aportes previsionales y por supuesto premiarlos x eso con nuestro dinero y sacrificio. Sacá tus conclusiones

  5. Con los 70 te dan la jubilación? Viene con mortaja incluida no? Todos mis parientes partieron cuando cumplían 70. Con todo lo que aporte y si no sobrevivo alpinte t jodiste. Jajaja

    1. Tal vez vos y tu familia sean la excepcion a la regla, a mediados del siglo pasado tal vez era mas comun, , hoy la expectativa de vida es mucho mas larga y con calidad de vida, despues de la jubilacion tenes una sobrevida en muchos caso de 15 a 20 años…si te jubilan a los 60 o 65 como haces para mantener a la gente 25 años mas? a veces hasta 30…por que eso se esta dando ahora y en este Pais!!! En italia por ejemplo la edad jubilatoria se extendio hasta los 70 años para ambos, mujeres y hombres y esta perfecto!! Tengo 12 tios vivios en Italia y todos van de 72 a 94 años y estan todos jubilados muy jovenes…todos cobrando un muy buena pension buscaron trabajo!! Olvidate hay que trabajar!!

      1. Vamos a ver quien te toma flaco si te quedas sin laburo a los 67 años. Mucho de librito , muy poco de calle.

      2. Hay algo que no se está entendiendo, que te paguen la jubilación no invalida que sigas trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *