Asignacion por Embarazo de Anses

ANSES: Documentación requerida para cobrar retenido en Asignación por Embarazo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encarga de retener de forma mensual el 20% de la prestación que cobran las futuras madres que no tienen Obra Social y cuentan con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla la documentación requerida para cobrar lo retenido en la Asignación por Embarazo. Las mujeres embarazadas que no tengan cobertura médica de una obra social y cuyo grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo Vital y Móvil ($6060) tienen la oportunidad de tramitar el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social en ANSeS. Para hacerlo es necesario sacar un turno por Internet mediante la página web del […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encarga de retener de forma mensual el 20% de la prestación que cobran las futuras madres que no tienen Obra Social y cuentan con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla la documentación requerida para cobrar lo retenido en la Asignación por Embarazo.

Las mujeres embarazadas que no tengan cobertura médica de una obra social y cuyo grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores al Salario Mínimo Vital y Móvil ($6060) tienen la oportunidad de tramitar el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social en ANSeS. Para hacerlo es necesario sacar un turno por Internet mediante la página web del organismo previsional o por teléfono llamando al 130; y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de inscripción al Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación.

Este beneficio es pagado a las personas desempleadas, a los trabajadoras por temporada con reserva de puesto, al personal doméstico, a los Monotributistas Sociales y a los empleados en negro.

Solamente se admite que cuenten con obra social las mujeres inscriptas en el Monotributo Social, las trabajadoras de temporada con reserva de puesto y las empleadas domésticas.

Actualmente, el monto de la prestaciones de $966. Dicho importe es pagado en un 80% ($772,80) de forma directa y el 20% restante ($193,20) es retenido a la espera de que se produzca el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.

Una vez ocurrido el nacimiento o la interrupción del embarazo, la beneficiaria puede debe solicitar el cobro de lo retenido en la Asignación por Embarazo presentando su DNI, inscripción al Plan Nacer y Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción. Una vez cumplida dicha presentación, ANSES tarda entre 60 y 90 días en librar el pago retenido.

El monto a cobrar varía dependiendo del importe que se haya retenido a lo largo de todo el embarazo, lo cual varía cada mes debido a los dos aumentos anuales de las Asignaciones Familiares previstos por la Ley de Movilidad.

151 comentarios en “ANSES: Documentación requerida para cobrar retenido en Asignación por Embarazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *