Escritorio y papel con logo de AFIP

AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web

Este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a efectuar el reintegro de las percepciones por compras en dólares a los contribuyentes no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales. Desde entonces recibimos muchas quejas de usuarios que tienen su pedido de devolución en estado de fiscalización por presentar el Formulario 572 Web. Desde 2012 hasta 2014, el Gobierno Nacional ha aplicado percepciones del 20% a las personas que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a los que hicieron compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios del exterior, ya sea personalmente o por Internet; han adquirido moneda extranjera con fines turísticos; y adquirieron pasajes o paquetes con destinos […]

Este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a efectuar el reintegro de las percepciones por compras en dólares a los contribuyentes no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales. Desde entonces recibimos muchas quejas de usuarios que tienen su pedido de devolución en estado de fiscalización por presentar el Formulario 572 Web.

Desde 2012 hasta 2014, el Gobierno Nacional ha aplicado percepciones del 20% a las personas que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a los que hicieron compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios del exterior, ya sea personalmente o por Internet; han adquirido moneda extranjera con fines turísticos; y adquirieron pasajes o paquetes con destinos fuera del territorio argentino.

Con la liberación del dólar, el Estado ha comenzado a realizar la devolución de las percepciones a los sujetos que no son alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales. Para solicitar dicho reintegro, es necesario presentar el Formulario 746/A siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

El problema es que, al consultar el estado de la devolución, algunos trabajadores en relación de dependencia se encuentran con un mensaje que les indica que su solicitud está sujeta a fiscalización dado que han realizado la presentación del Formulario 572 Web. El mismo deben presentar los asalariados a los que se les aplica retenciones de Ganancias por el sueldo que cobran mensualmente. Obviamente, en muchos casos, éste fue presentado por error.

Este proceso de fiscalización se encuentra tomando su tiempo y lleva preocupación e impaciencia a los empleados que esperan ancianamente por el depósito de las percepciones pagadas.

Este proceso es llevado adelante por AFIP para verificar que el empleador no le haya realizado la devolución de las percepciones al solicitante. Por lo cual no es necesario que el contribuyente realice ninguna presentación, dado que el tema será resuelto por el organismo.

79 comentarios en “AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web”

  1. Jorge : entre a ver el estado de la devolción de percepciones y me sale esto

    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma

    Trabajo en relación de dependencia y pague un viaje en cuotas al exterior , como puedo hacer para reclamar y reclamar ?

    1. Hola,
      A mi me aparece la misma leyenda que a Ariel

      «Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma»

      Pero no presente ningun form 572, no pago ganancias ni ningun otro impueto de este tipo. Tambien trabajo en relacion de dependencia y las devoluciones que me deberia hacer la AFIP corresponden a compra de viaje al ext. y compra de moneda extranjera.

      Cual será la razón por la cual no me estaria devolviendo estas percepciones y qué deberia hacer.?

  2. hola me aparecio esto:
    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución será depositado en la CBU por usted informada en la próxima cuota.
    cuando cobro???????

  3. La verdad que la AFIP ya me mareo…
    El Viernes tenia este mensaje «Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido depositado en la CBU por usted informada»… pero no tenia nada depositado, supuse que era por un tema de Clearing Bancario y el sábado iba a tener suerte…
    El sábado seguía sin nada, y cuando consulte el estado del tramite nuevamente en AFIP me encontré con este mensaje «Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución será depositado en la CBU por usted informada en la próxima cuota.»

  4. Buen día,
    Hice la presentación por las percepciones del 2015, estaba en estado aprobado y esperaba cobrar este mes, cuando fui a verificar el estado me encontré con esta leyenda:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción

    Lo mas gracioso es que no tengo montos en negativo, ni notas de credito.

    Alguien sabe de que se trata?
    Gracias y saludos,

  5. Me apareció este mensaje, qué significa?
    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

      1. Pero yo no pago impuesto a las ganancias, pedí la devolución en esa categoría. No hago declaración

      2. gente tuvieron novedades? a mi me paso lo mismo, reclame 3 veces y las tres veces me respondienron lo mismo, que estan en proceso de verificacion una cargada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *