Tablet con logo de EconoBlog

Tarifa Social Federal en gas, luz, agua y transporte

Frente a la gran suba en los servicios y el transporte público, el gobierno ha lanzado una tarifa especial destinada a quienes más lo necesitan, brindando subsidios a quienes menos tienen en todo el país. Este beneficio aplica para trenes y colectivos, agua corriente y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbanos, y para el gas y el servicio eléctrico en toda Argentina. A continuación detallaremos como solicitar la tarifa social en transporte público, gas, electricidad y agua. Tarifa Social del Gas En la Tarifa Social Federal de Gas, los beneficiarios sólo abonan los costos fijos de acuerdo a la zona en la que viven. Para acceder a esta hay que realizar el trámite en la página […]

Frente a la gran suba en los servicios y el transporte público, el gobierno ha lanzado una tarifa especial destinada a quienes más lo necesitan, brindando subsidios a quienes menos tienen en todo el país. Este beneficio aplica para trenes y colectivos, agua corriente y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbanos, y para el gas y el servicio eléctrico en toda Argentina.

A continuación detallaremos como solicitar la tarifa social en transporte público, gas, electricidad y agua.

Números de teléfonos para la Tarifa Social Federal en gas, transporte público, agua y luz.
Números de teléfonos para la Tarifa Social Federal en gas, transporte público, agua y luz.

Tarifa Social del Gas

En la Tarifa Social Federal de Gas, los beneficiarios sólo abonan los costos fijos de acuerdo a la zona en la que viven. Para acceder a esta hay que realizar el trámite en la página del Ministerio de Energía y Minería (click aquí). Para más información se puede llamar al teléfono 0800-333-2182.

Con la Tarifa Social del Gas, en Buenos Aires se pagará $48 en lugar de $131, y en Córdoba $77 en lugar de $253.

Requisitos para acceder a la Tarifa de Gas Social:

  • Jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918).
  • Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120).
  • Personas con discapacidad.
  • Inscriptos en el Monotributo Social.
  • Empleadas del servicio doméstico.
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo.

Por otro lado, no podrán acceder a la Tarifa Social Federal quienes sean propietarios de más de un inmueble, tengan un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o cuenten con aeronaves o embarcaciones de lujo.

Tarifa Social del Transporte público

Para poder acceder a la Tarifa Social Federal en trenes y colectivos hay que tener una Tarjeta SUBE registrada y asociada al nombre y DNI del usuario. Cabe señalar que las personas con discapacidad continúan viajando gratis sin necesidad de realizar otro trámite más que el del certificado de discapacidad.

El boleto estudiante no corresponde a una Tarifa Social Federal, sino que es un descuento diferente. En la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes primarios pagan 5 centavos y los de secundara 50 centavos. Los de las provincias pagan 10 y 70 centavos respectivamente.

Para registrar la tarjeta SUBe hay que al sitio www.sube.gob.ar, llamar al 0800-777-7823 o dirigiéndose a los Centros de Atención SUBE como el que se encuentra en la terminal del Tren Mitre de Retiro.

Con la Tarifa Social de la Tarjeta SUBE, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el precio del boleto pasa de $6 a $3 en colectivos, y la Tarifa Social Federal a $2,70.-

En trenes de Buenos Aires, la Tarifa Social va de $2,40 a 3,70, mientras que en las provincias entre 0,90 a 1,80 de acuerdo a la línea.

Requisitos para acceder a la Tarifa Social con Tarjeta SUBE:

  • Jubilados y Pensionados.
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.
  • Beneficiarios del Plan Progresar.
  • Personal de Trabajo Doméstico.
  • Ex combatientes de Malvinas.
  • Argentina Trabaja y Ellas Hacen
  • Monotributo social.
  • Personas que perciben pensiones no contributivas.

Tarifa Social del Agua

La tarifa promedio nueva para usuarios de AySA de Capital Federal y Alrededores pasa de $132 a $524. La Tarifa Social Federal par a los servicios de agua y cloaca se adapta a los ingresos de las familias. La tarifa mínima será de $83 bimestral por agua potable, y $166 por agua y cloacas.

Para solicitar la nueva Tarifa Social Federal podrán hacerlo en oficinas de AySA, en la página web (Click aquí) y consultar en 0800-222-2929.

Tarifa Social de Luz

Esta tarifa se ofrece a quienes consuman 150 KwH por mes. Estos beneficiarios pagan los costos fijos y la distribución. Quienes califican pagarán $14 por mes para un consumo de 83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes con impuestos incluidos.

Los hogares que ahorren un 10% con respecto al mismo período del año anterior abonarán un costo menor y los que ahorren un 20% recibirán un beneficio aun mayor.

Los beneficiarios de la Tarifa Social de Luz son:

  • Jubilados o pensionados que cobren menos de $9918.
  • Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos.
  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Personas con discapacidad.
  • Inscriptos en el Monotributo Social.
  • Empleadas del servicio doméstico.
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo

No podrán acceder a la Tarifa Social Federal de Electricidad los que sean propietarios de más de un inmueble, los que posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

La aplicación de la Tarifa Social Federal es automática para quienes les corresponde. También para aquellos que ahorren un 10% o más con respecto al período anterior.

9 comentarios en “Tarifa Social Federal en gas, luz, agua y transporte”

  1. Hace años que tengo medidor, nunca tuve un consumo mayor a 22/28 metros cubicos, algunos períodos de sólo 5 metros cubicos (aclaro este dato porque tengo jardín vivo solo y en verano si no lluve riego mucho).En la factura de junio de 2016 aperece consumo de 50 metros cubicos. (esto corresponde al medidor de febrero abril) fuí a aysa a hacer el reclamo correspondiente.. a todos los usuarios nos decían lo mismo, que hay una perdida a reparar etc…MENTIRA no tengo ninguna perdida, no hice ninguna reparacion y en la actual factura de agosto el medidor marca 6 metros cubicos!!!! volvía a la normalidad (corresponde al medidor de abril a junio)…..Por más que haya hecho el reclamo ya me lo facturaron… y cobraron con la compleja fórmula…y al no poder demostrarse ya que nos datos en el revés de la factura «son correctos jaja»..clin caja para Aysa…fijense todos los que tienen medidores sus consumos..y compárenlos con otras boletas, en todo mi barrio pasó lo mismo a todos nos triplicaron el consumo, soy de Vicente Lopez, gracias por leerme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *