Tablet con logo de EconoBlog

Programa Social Ciudadanía Porteña

El Programa «Ciudadanía Porteña» está destinado a los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires en en situación de pobreza o indigencia para asegurarles un ingreso mínimo. El mismo enfatiza su accionar en los sectores más vulnerables, tales como mujeres embarazadas, menores de 18 años, personas con necesidades especiales y adultos mayores. La titular del beneficio es la mujer del hogar. El objetivo del Programa Ciudadanía Porteña es asegurar un ingreso mínimo a los hogares en situación de pobreza o indigencia de la Capital Federal. Este plan facilita el acceso a la salud, la educación y la reinserción laboral. El programa Ciudadanía Porteña transfiere dinero por medio de una tarjeta magnética del Banco Ciudad o Cabal. Con esto, las […]

El Programa «Ciudadanía Porteña» está destinado a los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires en en situación de pobreza o indigencia para asegurarles un ingreso mínimo. El mismo enfatiza su accionar en los sectores más vulnerables, tales como mujeres embarazadas, menores de 18 años, personas con necesidades especiales y adultos mayores. La titular del beneficio es la mujer del hogar.

El objetivo del Programa Ciudadanía Porteña es asegurar un ingreso mínimo a los hogares en situación de pobreza o indigencia de la Capital Federal. Este plan facilita el acceso a la salud, la educación y la reinserción laboral.

El programa Ciudadanía Porteña transfiere dinero por medio de una tarjeta magnética del Banco Ciudad o Cabal. Con esto, las familias pueden adquirir alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, y combustible, dentro de la red de comercios y supermercados que están adheridos (click aquí para consultar los comercios adheridos).

Las características de la tarjeta de Ciudadanía Porteña son:

  • Es intransferible. Sólo la puede usar su titular presentando un documento argentino que acredite su identidad (DNI/LC/LE o Credencial de Residencia Precaria).
  • Se usa para comprar alimentos, productos de limpieza e higiene personal, combustible para cocinar y útiles escolares.
  • Está prohibida la compra de grandes cantidades del mismo producto.
  • Está prohibida la compra de electrodomésticos, bebidas alcohólicas, alimentos para animales, ropa y productos no incluidos dentro de los rubros permitidos.
  • No permite el pago en cuotas.
  • No se puede superar en la compra el saldo de la tarjeta.
  • No se pueden realizar extracciones de dinero en efectivo.
  • Los montos son acumulables.
  • No tiene costos de emisión.
  • No es aceptable un sobreprecios en los productos ni montos mínimos para poder comprar.
  • Puede solicitar el saldo en las cajas de los comercios adheridos de manera gratuita.
  • La Tarjeta de Compra sólo puede ser utilizada en la red de comercios adheridos al Programa.

¿Cómo conseguir la tarjeta de Ciudadanía Porteña?

Los beneficiarios pueden retirar la tarjeta se retira en Curapaligüe 525 de 10 a 15, el día que te corresponda según la terminación de tu DNI:

  • Lunes, los DNI terminados en 0 y 1.
  • Martes, los DNI terminados en 2 y 3.
  • Miércoles, los DNI terminados en 4 y 5.
  • Jueves, los DNI terminados en 6 y 7.
  • Viernes, los DNI terminados en 8 y 9.

Requisitos para retirar la tarjeta

Se debe presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad del titular. Original y fotocopia del DNI/LE/LC o de la Credencial de Residencia Precaria (con foto).
  • Firma de la Carta Compromiso. Se asume explícitamente la obligación de cumplir con los compromisos en educación, salud, documentación e información. Si existiera incumplimiento de los compromisos, falseamiento de información, falsificación de documentación o certificados y/o un uso inadecuado de la tarjeta, se procederá a la suspensión del beneficio.

Consultas: se puede llamar al 147, así como también a los teléfonos 4867-6997/6902/6941. Además, se pueden realizar consultas personalmente en todos los Servicios Sociales Zonales y en la Sede del Programa ubicada en calle Salguero 979.

84 comentarios en “Programa Social Ciudadanía Porteña”

  1. Vinieron en abril a ver donde vivo conté mi verdad que mi novio, en ese momento era el que pagada el alquiler, soy discapacitada y desde ese momento me la cortaron, me daban 837 pesos para que compraba comida gracias ahora mi ex novio ya no me puede ayudar me gustaría saber porque me la sacaron lo demás lo pago yo me siento discriminada

  2. en la sucursal de coto la jefa de cajeras no permite a los que tiene la tarjeta cuidadania porteña llevar artículos de limpieza, articulo librería aseo personal ,como por ejemplo jabón,dentífrico,champo,etc.solo les permite llevar arroz,azúcar,fideo,harina y aceite

  3. MARIA DEL CARMEN

    Buenas tarde ya hice el respctivo descargo sobnre la tarjeta ciudadania porteña y no he recibido respuesta algina ,por favor nescesito saber que debo hacer .Muchas gracias

  4. maria .Soy usuaria de la tarjeta ciudadania porteña desde el año 2006 ,nunca tuve un problema.La situacion del pais me ha llevado a trabajar altennado en la provincia como sirvienta en una casa de familia ,resulta que vinieron a corroborar si vivia en ..y no me encontraron,asi que de la noche a la mañana me sacaron el beneficio que tanto nos ayuda a los trabajadores,estoy un poco enojada porque es una gran ayuda y siempre crei en este gobierno pensando que todo iba a cambiar pero no ha sido asi me gustaria tener una respuesta y que es lo que puedo hacer porque no puedo perder dicho trabajo y esta ayuda era importante para mi.Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *