Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Aumento de edad de la mujer para jubilarse a 65 años?

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri firmó un decreto y envió un Proyecto de Ley al Congreso que producirá un cambio en el sistema previsional argentino. Las medidas incluyen la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, lo cual generó confusiones en algunos respecto a si habrá un aumento de la edad de la mujer para jubilarse en ANSES. Hace unos años se está hablando sobre el supuesto aumento de la edad jubilatoria en argentina. tal es así que el ex Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, recalcó durante su cargo que es algo necesario dado que ha aumentado la expectativa de vida. Este tema preocupa a muchas personas, […]

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri firmó un decreto y envió un Proyecto de Ley al Congreso que producirá un cambio en el sistema previsional argentino. Las medidas incluyen la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, lo cual generó confusiones en algunos respecto a si habrá un aumento de la edad de la mujer para jubilarse en ANSES.

Hace unos años se está hablando sobre el supuesto aumento de la edad jubilatoria en argentina. tal es así que el ex Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, recalcó durante su cargo que es algo necesario dado que ha aumentado la expectativa de vida. Este tema preocupa a muchas personas, especialmente a las mujeres que están próximas a cumplir 60 años y a los hombres que cumplirán 65 años.

El Proyecto de Ley de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados contempla la creación de la Pensión Universal. Para acceder a la misma, los adultos mayores deberán tener 65 años o más cumplidos sin importar su sexo; tener una residencia en el país de 10 años o de 20 si se es extranjero; residir en el territorio argentino; y no cobrar una prestación o plan social con un monto mayor.

La creación de la prestación llevó a que muchas personas dejen preguntas en nuestro sitio consultando si habrá un aumento de la edad de la mujer para jubilarse. Por lo cual es importante aclarar que no será así, las mujeres que cuenten con los 30 años de aportes o más podrán seguir jubilándose cuando cumplan los 60 años.

Después de septiembre de 2016 dejará de tener vigencia la Moratoria Previsional que permite jubilarse sin todos los aportes. Sin embargo, se podrá tramitar el cobro de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, cuyo importe será del 80% de la jubilación mínima.

Los titulares de la Pensión Universal podrán seguir trabajando en relación de dependencia o de manera independiente como monotributistas o autónomos hasta que reúnan los 30 años de servicio. Una vez que alcancen dichos aportes podrán acceder a una jubilación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

18 comentarios en “ANSES: ¿Aumento de edad de la mujer para jubilarse a 65 años?”

  1. hola,tengo 52 años y ya pase los 30 años de aportes, se supone que me faltan 8 años para jubilarme. es asi??? realmente estoy muy confundida, algunos dicen que si y otros que me jubilo a los 65 años, me podrian aclarar la situación?? gracias

  2. Yo poseo cuarenta y dos años de aportes , si se produce la reforma previsional el próximo año con 63 años me podre jubilar o debo con el nuevo régimen a implementarse esperar hasta los 65 años. gracias.

  3. Todo es confuso que sale que no sale que si tiene la edad que si no tiene un solo desastre
    EN MI CASO NOSE DONDE QUEDO YO CUMPLI 60 AÑOS EL 30DE ABRIL DE 2016.PEDI TURNO Y ME DIERON EN ANSES EL 30 DE JUNIO. para que me salgan a decir que no puedo jubilarme sin aporte porque hasta el día de la fecha me faltan 3 meses p completar los 30 años.
    Mi situación es muy difícil cuide a mi padre por su salud una parte de mi vida muere y se enferma mi mamá ya hace 10 años.TODA MI VIDA CUIDANDO ENFERMO, Y ENCIMA. LLEGO A ESTA SITUACION PARA NO JUBILARME.DONDE QUEDO YO?

    1. Elsa B eatriz, si podés demostrar que trabajaste como servicio doméstico por ese tiempo que te falta podrías acceder a la jubilación por Moratoria. Hay abogados que se encargan de hacer ese trámite. En caso de no puedas, a los 65 años vas a poder acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

      1. Si el trámite tiene que hacer un abogado YO tengo que pagarle o le paga el Estado? Porque siempre se recalcó que el trámite se podía hacer personal sin ninguna clase de gestor. Sólo hay que declarar lo los meses que me falta? Y hasta cuando tengo tiempo?y que requisitos tengo que presentar? Gracias por su atención.

      2. Elsa siempre es necesario pregunta completa para responder, no se cuando cumplis los 60 años, pero te explico el tramite es PERSONAL incluso en las oficinas de ANSES, hay carteles que así, lo indican y yo hasta el año pasado respondía eso. sucede que ahora la moratoria vence si o si el 16/09 y si sacas turno y vas sobre la fecha (falta poco) y no cumplis el requisito de llegar con la moratoria a los 30 de aportes se complica y quizás no te puedas jubilar y tenes que esperar hasta los 65 años para la pensión universal. Es decisión PERSONAL contratar un abogado(cobran entre 2 y 3 meses de haberes) y lo paga el interesado en obtener su beneficio. Por ejemplo una persona que cumple los 60 en agosto 2016, puede incluir en moratoria desde que cmpliço 18 años (agosto 1974) y hasta diciembre 2003 haciendo cuentas puede incluir en moratoria solo 29 años y 4 meses y le faltan 8 meses de aporte entendes? Si bien no es dificil y el calculo lo puede hacer cualquier persona, cuando saca el turno para agosto debe ir con todo DNI y pagos de esos meses y si falta algo va a tener que volver a sacar turno y quizás pierde la oportunidad de jubilarse espero haber sido clara Cualquier duda volve a comentarla

    2. «Después de septiembre de 2016 dejará de tener vigencia la Moratoria Previsional que permite jubilarse sin todos los aportes.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *